Exjueces que liberaron a Jorge Reyes fueron sentenciados a 3 meses
Quito, 30 de diciembre del 2014.- El Tribunal de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró culpables a los exmagistrados Luis A., Máximo O. y Edwin S., por prevaricato cometido en junio del 2009, cuando absolvieron a Jorge Reyes, quien fue sentenciado a 25 años.
Así lo dio a conocer el Tribunal, este 30 de diciembre del 2014 en la lectura de la resolución. Los jueces Magali Soledispa, Víctor Pozo y Zulema Pachacamac, sentenciaron a los 3 ciudadanos en calidad de autores del delito, por lo que deberán cumplir una pena privativa de libertad de 3 meses.
Además el Tribunal declaró que no existe una indebida actuación por parte de la Fiscalía.
En la audiencia de juzgamiento, realizada el 22 y 23 de diciembre del 2014, Cecilia Armas, fiscal General del Estado, Subrogante, expuso que en junio de 2009, Luis A., Máximo O. y Edwin S. conformaron la Segunda Sala de la Corte Nacional de Justicia y rechazaron el recurso de casación a la sentencia interpuesto por Jorge Reyes.
Sin embargo, de oficio adujeron que en la sentencia hay errores de Derecho y analizaron la prueba parcial, lo cual está prohibido por la ley debido a que en casación no se valora la prueba. Es así que absolvieron y liberaron al acusado.
La Fiscalía presentó varias pruebas documentales que demostraron la culpabilidad de los mencionados ciudadanos. Entre ellas constan la sentencia dictada por la Quinta Sala de la Corte Provincial de Pichincha en contra de Jorge Reyes, la cual dispuso que debía cumplir 25 años de reclusión mayor especial.
Así como el fallo emitido por la Tercera Sala de la Corte Provincial de Pichincha en el cual los jueces ratificaron el veredicto y la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Corte Nacional de Justicia, integrada por los ahora sentenciados.
Además, mediante acciones de personal, la Fiscalía demostró que en el 2009, Luis A., Máximo O. y Edwin S. eran jueces y conjuez, respectivamente.