El Fiscal General entregó el Centro de Investigación de Ciencias Forenses en Machala

Machala, 12 de diciembre de 2014.-“Hoy otorgamos a la ciudadanía orense uno de los Centros de Investigaciónde CienciasForense más desarrollados de América Latina”, aseguró Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, durantela ceremonia de entrega del Centro a la ciudadanía de Machalay la provincia de El Oro, realizada esteviernes12 de diciembre del2014.

En su intervención, Chiriboga Zambrano manifestó que con el funcionamiento de este Centro Forense las morgues tradicionales de esta localidad quedarán en el pasado. Ahora las autopsias se harán en condiciones dignas, lo que constituye un claro avance en la investigación penal.  

Este Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) se levanta en un terreno de 5.000 metros cuadrados,  donado por el Consejo Provincial de El Oro. Por su parte, el Estado, a través de la Fiscalía General, invirtió más de 3 millones de dólares para la construcción de esta obra.

El CICF cuenta con una Sala de Tanatología, equipada con tecnología de puntapara realizar las autopsias. Dispone de mesas de acero inoxidable, provistas de un sistema de abastecimiento y desfogue de agua. Además, los médicos forenses cuentan con el instrumental quirúrgico necesario.

Además, tiene un  laboratorio de Histopatología donde se analizarán las muestras de los órganos  y tejidos, tomadas de los cadáveres, para ser analizadascientíficamente y así descubrir la causa de la muerte de una persona.

En el laboratorio de Biología se harán pericias de fluidos corporales, cabellos, residuos de piel, etc., que se compararán con los de las muestras tomadas de los presuntos responsables de delitos como violaciones y homicidios.   

Un laboratorio de Química también es parte de este centro, donde se realizarán análisis de sustancias incautadas, explosivos y más evidencias importantes para los agentes fiscales, quienes deben  sustentar los casos en las audiencias.

 

El centro dispone de un área de preservación de cadáveres, donde se conservarán los cuerpos hasta que sean reconocidos por sus familiaresy autoricen las autopsias.

Posteriora la ceremonia, el Fiscal General y las autoridades invitadas recorrieron las instalaciones del CICF para conocer cada una de las áreas, constatando así que este centro tiene los mejores equipos y tecnología moderna, lo que garantiza que las pericias sean efectuadas científicamente.

Chiriboga Zambrano insistió que el CICF de Machala brindará servicios gratuitos a la ciudadanía, durante las 24 horas todo el año.

Datos:

Durante laceremonia, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, recibió un reconocimiento por parte del Colegio de Abogados de El Oro, en agradecimiento al trabajo desempeñado durante su gestión.

En el acto estuvieron el fiscal Provincial de El Oro, Bolívar Figueroa; el presidente de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, Joselito Romero Galarza; el gobernador de la provincia, Carlos Zambrano Landín; la jueza de la Corte Constitucional, Tatiana Ordeñana y, el alcalde de Machala, Carlos Falquéz Aguilar.