Los habitantes de Nabón y Oña, en Azuay, se benefician con nueva Fiscalía

Cuenca, 6 de diciembre del 2014.- Alrededor de 20.000 habitantes de los cantones Nabón y Oña, en la provincia de Azuay, se benefician con la apertura de una Fiscalía en Nabón. 

Con la presencia de autoridades locales y la ciudadanía, la apertura de esta dependencia fue la mañana de este sábado 6 de diciembre. Se hizo en acto especial en los exteriores de las instalaciones de la Fiscalía de este cantón. 

La finalidad de contar con una Fiscalía en Nabón es acercar el servicio a ciudadanía y descongestionar la atención de causas en la Fiscalía de Girón. Hasta ese cantón acudían los habitantes de Nabón y Oña, para efectuar sus denuncias y otras diligencias.

“Hasta más de dos horas tenían que viajar las personas de estos dos cantones para denunciar. La distancia ya no será un excusa para que se calle un delito”, dijo Lizandro Martínez, fiscal Provincial del Azuay durante la ceremonia de entrega. 

Contar con una Fiscalía en este cantón también contribuye a que la investigación penal sea más oportuna y eficaz. De esta manera se tratará y protegerá mejor las evidencias.

En su intervención, la alcaldesa de Nabón, Magaly Quezada, se refirió a que es un día transcendental para Nabón. Pues por primera vez se descentraliza el acceso a la justicia en beneficio de las comunidades, sobre todo para las poblaciones más lejanas, cuyos habitantes por falta de recursos no viajaban a Girón.

“En muchos casos cuando ocurrían delitos los vecinos no viajaban a Girón. Es lejos y muchas veces dificultoso trasladarse. Es una buena noticia que ahora la Fiscalía atienda aquí”, mencionó Gladys Carchi, habitante de Nabón.  

En la Fiscalía de Nabón atenderán un fiscal y un secretario. Además laborarán dos agentes de la Policía Judicial. Se receptarán las denuncias de delitos, de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00. En el caso de delitos flagrantes la atención será las 24 horas de todos los días.

La nueva Fiscalía está ubicada en la calle Juan León Mera y avenida Padre Solano, frente al parque central del cantón Nabón.