Fiscalía del Guayas suscribió protocolo de aval académico con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil

Guayaquil, 2 de diciembre del 2014.-Paúl Ponce y Mauro Toscanini, fiscal Provincial del Guayas y Rector de la Universidad  Católica Santiago de Guayaquil, respectivamente, suscribieron un protocolo de aval académico, como parte del plan de capacitación que impulsa la Fiscalía General del Estado.
Como resultado de la permanente cooperación entre estas dos entidades, más de 4 mil personas, provenientes de los distintos organismos del sector justicia, de dicha universidad y ciudadanos en general han recibido capacitación en diversas áreas del Derecho.
El beneficio de contar con el aval académico en los diferentes cursos y capacitaciones radica en que las horas impartidas sean reconocidas y sirvan para puntuar en los diferentes concursos de méritos y oposición.
“Cuando la Fiscalía o la Función Judicial convoca a los concursos de méritos y oposición para llenar sus vacantes, los diplomas que tienen un determinado número de horas académicas reconocidas por la Fiscalía y la Universidad Católica sirven para que el ciudadano que se postula pueda tener un mayor número de puntos dentro de su hoja de vida y así tenga más posibilidades de acceder a un cargo público”, explicó Ponce.
En la firma del acuerdo, celebrado la mañana de este 2 de diciembre del 2014,  trascendió que el próximo evento que ambas instituciones desarrollarán será sobre los procedimientos policiales, en el marco de lo que establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Asimismo, la reunión entre ambas autoridades sirvió para diálogar sobre la propuesta de que el próximo año, la Fiscalía General del Estado, cuente con una hora semanal en el canal de televisión de esta universidad, que tiene cobertura nacional.
Dato:
El 25 de junio de 2012, la Fiscalía General de Estado y la Universidad Católica Santiago de Guayaquil suscribieron un convenio interinstitucional con el objetivo de establecer alianzas estratégicas para el intercambio de experiencias, conocimientos y productos académicos.
El convenio incluye la capacitación para eventos nacionales  e internacionales relacionados con Derecho Penal, Procesal Penal, Criminología, Derechos Humanos y demás temas vinculados con la misión y visión de las dos instituciones. [/i]