Fiscalía abrió dos investigaciones por hechos vandálicos ocurridos en el estadio Monumental de Barcelona

1486502014348OFi

 El fiscal René Astudillo (quinto de izquierda a derecha) participó en la reunión de trabajo, organizada por la Federación Ecuatoriana de Fútbol,  por tema de «Seguridad en los estadios».

Guayaquil, 7 de febrero del 2017.- De oficio (iniciativa propia), la Fiscalía inició una investigación previa para identificar a los presuntos responsables de los enfrentamientos que causaron 43 personas heridas, tres de ellas hasta este martes 7 de febrero seguían hospitalizadas.

Se suma otra investigación previa que inició la Fiscalía, con base en una denuncia presentada por la dirigencia del club Barcelona, por la agresión que sufrieran hinchas que resultaron heridos.

La Fiscalía General del Estado asigna a fiscales y personal de apoyo para los diferentes partidos programados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol, con base en la directriz 007-2015, del 26 de febrero del 2015.

Asimismo, la Fiscalía presta su contingente para la estrategia de seguridad implementada por la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, para prevenir e impedir que hechos delictivos se susciten en los estadios, antes, durante y después de los partidos.

La reunión con la Ecuafútbol

La Fiscalía del Guayas participó en la reunión de trabajo ‘Seguridad en los Estadios’, que organizó la Federación Ecuatoriana de Fútbol, a propósito de los disturbios suscitados en el estadio Monumental de Barcelona, en Guayaquil, el domingo 5 de febrero.

En la reunión también participaron instituciones como el Ministerio del Interior, Policía Nacional, Gobernación del Guayas, Intendencia de Policía, Cuerpo de Bomberos, Agencia de Tránsito Municipal y otras autoridades.

El fiscal René Astudillo, delegado de la fiscal provincial, Patricia Morejón, expresó la preocupación de la institución por los hechos violentos ocurridos en los graderíos durante el partido entre Barcelona y.Macará, por el Campeonato Nacional de Fútbol.

Según el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Carlos Villacís, estas rees interinstitucionales tienen como objetivo delinear políticas y acciones para frenar hechos de violencia que se susciten, en el interior y exterior, de escenarios deportivos.

«Los delegados de las instituciones de seguridad involucradas van a remitirnos ideas y sugerencias, que aportarán para el borrador del proyecto de ley, ‘Antiviolencia en el fútbol’, que la FEF presentará próximamente a la Asamblea Nacional», dijo Villacís.

Villacís señaló que las sugerencias que remitirá la Fiscalía servirán como base para solicitar el endurecimiento de penas por delitos que se puedan suscitar en los escenarios y otros espectáculos públicos.

 “De manera activa aportaremos para la elaboración de este proyecto de ley, para sancionar a los infractores que ponen en riesgo la seguridad ciudadana y el bien jurídico como es la vida”, dijo el fiscal René Astudillo.