Exjuez llamado a juicio por presunto peculado

Portoviejo, 19 de noviembre de 2014.- Por pedido de la Fiscalía, Walter Falconí Salazar, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Manabí,  llamó a juicio a 9 ciudadanos procesados por peculado, entre ellos un exjuez.

El fiscal Provincial de Manabí, Vicente Párraga, en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación del dictamen, realizada el pasado 17 de noviembre,  fundamentó su acusación en un informe de indicios de responsabilidad penal.

Allí consta que el análisis del libro de depósitos judiciales, permitió determinar que  a través de providencias se dispuso el pago de 118.027,20 dólares a personas particulares. Este dinero habría pertenecido a la Agencia de Garantías de Depósitos (AGD).

El delito se habría descubierto luego de una denuncia presentada por el Procurador Judicial del Banco Central del Ecuador de aquel entonces,  Giorgio Zerega Pizarro, quien afirmaba que el dinero fue retirado con la autorización del ex juez.

En la diligencia, el fiscal Vicente Párraga, indicó que durante la etapa de instrucción fiscal, la Fiscalía recabó los suficientes elementos que comprobaron  el cometimiento del delito, así como la participación de los procesados en el hecho.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el dinero fue retirado por los procesados mediante providencia dictada por el exjuez.

Dato:

El peculado está tipificado en el artículo 257 del Código Penal, el cual indica que los procesados podrían ser reprimidos con reclusión mayor ordinaria de 8 a 12 años.