Corte de Callao debe resolver situación de ecuatoriano Welmer Q.N.

Tras la audiencia de revisión de medidas desarrollada el 12 de noviembre del 2014, la Corte Superior de Justicia de Callao, Perú, deberá emitir  una resolución  sobre el pedido de libertad hecho por el ecuatoriano Welmer Q.N., quien cumple una orden de arresto domiciliario en ese país.

Así también, la misma Corte deberá pronunciarse sobre la solicitud  de extradición realizada por las autoridades de Ecuador, a  fin de que continúe el proceso judicial que se sigue en su contra. La audiencia se realizó el 22 de octubre pasado.

La Fiscalía investigó al ciudadano Welmer Q.N., representante de una empresa encargada del desarrollo de negocios tecnológicos y comerciales en 17 provincias del país, luego de que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) detectara una presunta falsificación en sus declaraciones aduaneras.

Además, hallaron subvaloraciones en la importación de mercancías por parte de las empresas a las cuales representaba,  dejando un perjuicio al Estado de $1’663.412,00 de dólares.

El empresario ecuatoriano, quien huyó del país en 2009, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Lima por la difusión roja que pesaba en su contra,  luego de haber arribado en vuelo procedente de Panamá.

La notificación roja fue emitida el 26 de agosto del presente año, como resultado de los procesos judiciales impulsados por la Fiscalía, tras la denuncia de la Corporación Aduanera del Ecuador (CAE) ante un presunto delito aduanero.