La Fiscalía crea la Unidad Antilavado de Activos

Quito, 12 de noviembre del 2014.-  La Fiscalía General del Estado creó la Unidad Antilavado de Activos, con el propósito  de investigar y judicializar las actividades y sus responsables del lavado de activos en el país.

La creación se dio, a través de la Resolución N. 106-FGE-2014,  firmada por el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, con el propósito de cumplir con  los objetivos establecidos en la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos y del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La Fiscalía creó está unidad considerando  que  en Ecuador se detecta un incremento de la delincuencia organizada dedicada a circular grandes montos de dinero, especialmente en efectivo. Este dinero es proveniente del narcotráfico, corrupción, tráfico de armas, de contrabando y de órganos humanos, entre otros.

Esta circunstancia ha generado un problema serio para la justicia ecuatoriana, que debe actuar eficientemente para evitar que estos capitales ilegales sigan convirtiéndose en bienes y servicios e integrándose al sistema financiero nacional de forma irregular y así poder sancionarlos.

Igualmente, la Fiscalía, en cumplimiento con la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos y de Financiamiento  de Delitos,  detectará la propiedad, posesión, utilización, oferta, corretaje (negocios), comercio interno y externo,  transferencia gratuita, conversión y tráfico de activos, que fueren producto de delitos o constituyan instrumentos  de ellos. Así se podrá aplicar las sanciones correspondientes.

Además, decomisará en beneficio del Estado, los activos de origen ilícito. Además, efectuará acciones y gestiones para recuperar los activos que sean producto de lavado de activos,  cometido en territorio ecuatoriano y que se encuentre en el exterior.

Esta nueva Unidad de la Fiscalía General del Estado será de dos tipos:  central y provincial. La  central tendrá su sede en Quito y la dirigirá directamente el Fiscal General del Estado, con el grupo de apoyo respectivo, y la provincial tendrá su sede en cada capital provincial y la dirigirá el Fiscal Provincial, con el equipo de apoyo.

Inicialmente, la Unidad Antilavado de Activos Central funcionará de manera integral y completa, posteriormente se irán implementado en las demás provincias,  de acuerdo con la incidencia de este delito  en estas  zonas geográficas.