Fiscalía y Municipio de Quito presentan plan de ‘Denuncias para turistas’ por Internet

 
Quito,  11 de noviembre del 2014.- A partir de hoy no más de cinco minutos les tomará a los turistas que visiten Quito presentar sus denuncias en caso de que fueren víctimas de algún tipo delito. Será para reportar asaltos, pérdidas y robo de documentos, equipaje, cámaras fotográficas y de video, entre otros.
 
Así lo informaron la mañana de este martes 11 de noviembre, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, y el concejal Patricio Ubidia, presidente de la Comisión de Turismo del Concejo Metropolitano de Quito.
 
“Este es un primer plan piloto para aplicarse en la ciudad de Quito, una de las ciudades que tiene un mayor número de turistas. Hacia el futuro podríamos extenderlo a otras ciudades del país”, expresó Chiriboga Zambrano.
 
De acuerdo con esta propuesta,  desde cualquier lugar y sin importar el horario,  los turistas podrán acceder a este sistema, a través de la página web de la Fiscalía www.fiscalia.gob.ec
 
Santiago Velasco, coordinador de Gestión de Recursos de Fiscalía General, indicó que allí se encontrará el espacio ‘Denuncias para Turistas’, donde los afectados podrán llenar un formulario con sus datos personales y los detalles de cómo ocurrió el hecho. Es fundamental que el denunciante incluya un correo electrónico a donde se pueda remitir la denuncia ingresada.
 
En un principio, el trámite será en español o  inglés y en los próximos días se incrementarán, al menos, tres idiomas más, de acuerdo con el número de visitantes por nacionalidad que se registre en el país.
 
Una vez ingresada denuncia al sistema de Fiscalía, este automáticamente se enviará al correo electrónico del afectado un reporte confirmando el ingreso de su denuncia. Ese documento podrá imprimirse para que el turista al regreso a su país de origen pueda incluir en su reclamo del seguro del objeto sustraído.
 
En caso de que se trate de un documento de identidad, la denuncia impresa también servirá que el afectado pueda agilitar los trámites necesarios en el consulado de su país.
 
Asimismo, la plataforma elaborada por el Departamento de Tecnología de la Información de la Fiscalía General rebotará las denuncias ingresadas al fiscal de turno. Así este podrá iniciar una investigación, además permitirá contar con estadísticas sobre robo y hurto a turistas en Quito. Esta información actualmente no se diferencia, ya que ingresan como delitos que afectan a la ciudadanía en general.
 
El Fiscal General indicó que también está previsto la apertura de una oficina de Fiscalía en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, para una mejor atención y recepción de denuncias de los turistas afectados.
 
Durante estos días se emprenderá una campaña de difusión para que se ponga en conocimiento de las embajadas y consulados, operadores turísticos de este nuevo sistema de denuncia y el uso que se puede dar al documento.
 
Fiscalía también implementará un mecanismo de control para evitar denuncias falsas, sobre todo confirmación de datos del denunciante.