Fiscalía logró que se rechace la apelación presentada por exalcalde de Salinas

1486765287303XdT

La fiscal Provincial de Santa Elena, Patricia Morán, presentó en la audiencia los argumentos en rechazo al recurso de apelación.

Guayaquil, 10 de febrero del 2017.- El proceso judicial por el delito de peculado, que inició la Fiscalía en contra del exalcalde del cantón Salinas, Paúl B., se retomará desde la etapa preparatoria de juicio. Así lo resolvió la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena tras negar el recurso de apelación presentado por la defensa del procesado y con el cual se pretendía retroceder todo lo actuado hasta la audiencia de formulación de cargos.

La resolución de la Corte, dictada en la audiencia desarrollada este viernes 10 de febrero, se basó en los argumentos presentados por la fiscal Provincial de Santa Elena, Patricia Morán, quien expuso que es improcedente acoger lo solicitado por la defensa del procesado.

Con el fallo, la Fiscalía ahora está a la espera de que se fije fecha y hora para la instalación de la audiencia preparatoria de juicio, en la misma que se podrá presentar un dictamen acusatorio o abstentivo.

La Fiscalía inició un proceso en contra de exalcalde de Salinas por el presunto perjuicio al Estado de  58.476 dólares, registrado durante su administración. Esto se detectó a través de la compra de facturas a personas no autorizadas para emitirlas por el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Además, se detectó que esas facturas no fueron validadas ni observadas por los funcionarios de la entidad municipal a cargo del control previo.

En este caso otros tres exfuncionarios de la administración del exalcalde también son investigados. Este proceso se inició por el delito de peculado, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 257 del Código Penal, que sanciona este delito con reclusión mayor ordinaria de 8 a 12.