Corte Provincial ratificó la sentencia a tres extranjeros por tráfico de migrantes

Quito, 29 de octubre del 2014.- Los jueces de la Corte Provincial de Pichincha ratificaron la sentencia de cuatro años de prisión a  tres ciudadanos extranjeros por su participación en el  tráfico de migrantes.

Bhattarit R., Baljeel S., y Sanjeev K., presentaron los recursos de nulidad y apelación al fallo emitido en agosto de 2014  por el Tribunal Tercero de Garantías Penales de Pichincha.

Este miércoles 29 de octubre de 2014,  los jueces rechazaron los recursos de nulidad  y apelación por considerar  que no se violó ninguna norma jurídica que vulnere los derechos de los procesados, ya que ellos tuvieron un traductor en cada etapa procesal.

A decir de los jueces, los  argumentos de la defensa de los sentenciados no fueron debidamente sustentados, en vista de que la Fiscalía presentó pruebas suficientes  en la audiencia de juicio.

El fiscal Fernando Guerrero en su intervención mencionó que existen vídeos en los que se aprecia al menos a dos de los sentenciados en compañía de sus supuestas víctimas cuando retiraban dinero de una empresa de courier en Quito.

Habló también de la existencia de pasaportes y fotografías de las supuestas víctimas que eran traídas al Ecuador desde Perú y Bolivia para luego ser llevadas a Colombia, Brasil y Estados Unidos.

Esta organización utilizaba al país como ruta de tránsito. Los migrantes pagaban altas sumas de dinero a cambio de realizar todo el periplo con destino a los Estados Unidos.

Según la Fiscalía, este caso contó con la asistencia penal de Colombia, debido a que estas personas mantenían conexiones telefónicas con otros ciudadanos que ya fueron sentenciados por la misma causa en el vecino país.

En agosto del 2014, los procesados Bhattarit R., Baljeel S., y Sanjeev K  fueron sentenciados en calidad de autores a cuatro años de prisión por el Tribunal Mientras que los imputados, Dhabal B., Kafle K., y Gurleen S., fueron sentenciados como encubridores a un año de prisión,  quienes ya cumplieron su pena y están en libertad.

Dato:

El delito de tráfico de migrantes está contemplado en el artículo 440.2.1 del Código Penal y contempla una pena de 4 a 8 años de reclusión.