Fiscalía logra sentencia condenatoria en caso de usura en Loja

Elgio J. fue declarado culpable por el Tribunal de Garantías Penales de Loja, luego de que la Fiscalía presentó pruebas documentales y testimoniales que comprobarían su participación en el delito de usura.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada el 8, 9 y 14 de octubre del 2014, la fiscal Viviana Ordóñez recordó al Tribunal que Elgio J., en el 2005, habría prestado a un ciudadano 355.000 dólares, con interés por encima de lo fijado por el Banco Central del Ecuador.

Según la Fiscalía, hasta el 2013, y con una refinanciación de la deuda, la víctima habría cancelado 1.060.821 dólares por el capital y el interés.

Durante más de un año de investigaciones, la Fiscalía recopiló pruebas que fueron presentadas en la audiencia. Entre estas constan un informe de la pericia contable, una certificación de la Corte Provincial de Loja sobre juicios ejecutivos por cobro de deudas, copias certificadas de letras de cambio e hipotecas, un certificado del Registro de la Propiedad de Loja y Catamayo sobre los bienes a nombre del procesado.

Además, 15 testigos y peritos rindieron su testimonio por parte de la Fiscalía en la audiencia de juzgamiento, entre ellos varias personas a quienes el procesado también presuntamente habría perjudicado.

El Tribunal emitió la sentencia de manera verbal el 20 de octubre del 2014. También dispuso que se mantengan las medidas cautelares en contra de Elgio J., de presentación periódica, prohibición de salida del país y de enajenar bienes. En los próximos días el Tribunal informará la pena que deberá cumplir el procesado.

Dato

El delito de usura es sancionado de acuerdo con el artículo 584 del Código Penal anterior, con una pena de 6 meses a 2 años de prisión.

El 10 de septiembre de 2013, durante un allanamiento a la vivienda del procesado, se decomisó letras de cambio y documentos de hipotecas de inmuebles.