Prisión preventiva contra ciudadanos que decían ser funcionarios del BNF

Guayaquil, 17 de octubre del 2014.- Dos personas que al parecer fingían ser funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) y ofrecían  créditos de esa institución bancaria de forma fraudulenta, quedaron con prisión preventiva por pedido de la Fiscalía Provincial del Guayas. 

En la audiencia de flagrancia realizada la madrugada del 17 de octubre de 2014, el fiscal Víctor Hugo González  presentó varios elementos de convicción en contra de los sospechosos. Entre ellos constan copias de solicitudes de créditos del BNF, la credencial del banco perteneciente a uno de los detenidos, cédulas de identidad y  comprobantes de depósitos.

Es así que la Fiscalía inició la instrucción fiscal y formuló cargos contra los dos ciudadanos por estafa, según  el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el cual sanciona este delito con pena privativa de libertad de cinco años.

Los procesados fueron denunciados por habitantes de las provincias de Santa Elena y Guayas, quienes  aseguraban  haber cancelado 100 dólares  por cada trámite realizado para el crédito.

En la Unidad Judicial del Cuartel Modelo, el juez Aquiles Dávila  dispuso para el 29 de octubre del presente año, la audiencia de juzgamiento tras ordenar la aplicación del procedimiento directo. Esto, en cumplimiento al artículo 640 del COIP, numeral 4, el cual señala que una vez calificada la flagrancia en contra de los sospechosos, el juez debe fijar hora y fecha para su juicio, en un plazo máximo de 10 días.