4 policías fueron llamados a juicio por paralización de servicio público en caso 30S

Azogues, 13 de octubre de 2014.- Los oficiales Byron A. y Andrea O., y los cabos René C. y Luis G., en servicio activo, fueron llamados a juicio por su presunta participación en el caso 30-S investigado por la Fiscalía. 

El juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial de Azogues, Nelson Peñafiel, aceptó el pedido de la Fiscalía y dispuso el cambio del tipo penal de sedición, sancionado en el artículo 602.4 del Código Penal anterior, por el de paralización de servicio público, sancionado en el artículo 158 del mismo cuerpo legal.

Los elementos de convicción presentados por la Fiscalía fueron determinantes en la decisión del juez, durante la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen, desarrollada la mañana del 13 de octubre de 2014.

Para probar el cometimiento del delito y la responsabilidad de los procesados, la Fiscalía presentó informes de la Policía Judicial, en el cual se determina la presunta participación de los procesados en los hechos.

Además del informe en el que se identifica a tres de los procesados a través de la información emitida en el periódico ‘La Portada’, que publicó noticias sobre el hecho, y la  certificación de Talento Humano del Comando de Policía de Cañar N° 15.   

Según las investigaciones, el 30 de septiembre de 2010, alrededor de 90 policías abandonaron sus puestos de trabajo para participar en una protesta con quema de neumáticos en los exteriores Comando de Policía de Cañar N° 15. Posteriormente se efectuó una movilización con patrulleros y motocicletas policiales, hacia la Gobernación del Cañar. Entre ellos habrían estado los procesados Andrea O., René C. y Luis G.

El fiscal Jorge Vélez informó que luego de las manifestaciones, el Teniente Coronel de la Policía, Byron A., habría entregado un comunicado a la Gobernación de Cañar, en el cual se manifiesta que adoptaron esa medida por la inconformidad con algunas decisiones tomadas por el Gobierno.

El juez Peñafiel confirmó las medidas cautelares en contra de los cuatro procesados de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad.