En diciembre Loja contará con Centro de Investigación de Ciencias Forenses

Loja, 08 de octubre del 2014.- Con el objetivo de impulsar la investigación penal  y disminuir la impunidad, el próximo 16 de diciembre la Fiscalía General del Estado entregará a la ciudadanía de Loja,  el Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF).

El Centro contará con tecnología de punta y talento humano capacitado. Además, permitirá a los operadores de justicia obtener elementos de convicción y pruebas irrefutables para sustentar  los procesos penales.

El CICF de Loja tiene  3 plantas en un área de edificación de 1 024 m2,  sobre un terreno de 2 687 m2, otorgado en comodato por la Universidad Nacional de  Loja. La construcción de la obra ha avanzado en un 95%. La inversión en infraestructura asciende a los dos millones de dólares.

Dos salas de autopsias, una para cadáveres no contaminados y otra para cuerpos que presenten riesgo de infección serán parte de este Centro. Además, contará con  laboratorios especializados para peritajes de química, biología e histopatología.

Se implementarán  áreas para análisis de Rayos X, elevadores de cadáveres, duchas de emergencia y cuartos fríos para la conservación de los cuerpos. También habrán salas de pedagogía para los estudiantes.

La Fiscalía General del Estado, a escala nacional prevé la construcción de ocho centros con características similares, de esta manera se conformará el circuito de laboratorios forenses más importante de Sudamérica. Actualmente funcionan en Manta, Ambato y Santo Domingo de los Tsáchilas

Este centro brindará condiciones apropiadas de bioseguridad conservación del medio ambiente y control irrestricto a los preceptos de cadena de custodia.

Al  entregar  esta obra, la Fiscalía General del Estado fortalece la justicia penal en el país. Los habitantes de las provincias de  Loja y Zamora se beneficiarán de este servicio.

Dato:

Los próximos Centros que se inaugurarán están en  Cuenca, Esmeraldas, Sucumbíos y Machala.