Pena máxima agravada para 5 procesados por secuestro extorsivo con muerte


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 550-DC-2024

Pena máxima agravada para 5 procesados por secuestro extorsivo con muerte


Loja (Loja), 9 de mayo de 2024.- Las pruebas presentadas en la audiencia de juzgamiento por parte de la Fiscalía General del Estado, permitieron que el Tribunal de Garantías Penales que llevó la causa dicte condena de treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad contra Erika S., Nora G., Jimmy Q., William M. y Jonathan M., en calidad de coautores del delito de secuestro extorsivo con resultado de muerte.


Además, se les impondrá el pago de una multa y de una reparación integral cuyos montos serán detallados en la sentencia escrita. En esta causa, una de las personas afectadas fue ingresa al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt).


Según expuso el Fiscal del caso, el 20 de mayo de 2023, desde el Centro de Privación de Libertad de Loja, Jonathan M. habría contratado a un hombre para que –supuestamente– vendiera dos computadoras. Esta persona concretó una cita para cerrar el negocio, hasta donde llegó junto con dos acompañantes (compradores).


En el sitio, las dos personas que iban con quien había acordado la presunta compra fueron interceptadas por varios sujetos y –bajo amenazas– llevados en un vehículo.


De inmediato se informó al ECU 9-1-1 y a los pocos minutos se empezó a recibir mensajes y llamadas, a través de las cuales exigían el pago de 5.000 dólares para liberar a los secuestrados.


En un lugar despoblado de la vía Loja-Catamayo, las víctimas –que se encontraban maniatadas– fueron amedrentadas y golpeadas. A las pocas horas, debido a que no se llegó a un acuerdo en el pago del rescate, por orden de William M. (también privado de libertad) –al notar que la Policía había arribado al sitio– dieron muerte a uno de los secuestrados, mientras que el segundo salvó la vida arrojándose a una quebrada.


Luego de una persecución, los uniformados aprehendieron a una de las involucradas en el hecho. Posteriormente, con el rastreo de llamadas y mensajes, se ubicó y aprehendió a los otros participantes en el delito: dos de ellos, quienes organizaron y coordinaron el crimen, desde el interior de la cárcel.


En la audiencia de juicio se presentaron las pruebas obtenidas en el proceso de investigación: el parte policial, los testimonios de los policías aprehensores, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, el acta de levantamiento del cadáver, el protocolo de autopsia, entre otras.


Las pruebas fueron valoradas por parte de los miembros del Tribunal, que acogieron la tesis de Fiscalía y declararon la responsabilidad penal de los cinco procesados.


Información jurídica

El artículo 162, inciso último, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona el delito de secuestro extorsivo con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años. Se aplicaron agravantes para incrementar la pena en un tercio.

 


Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123