Un segundo proceso penal por estafa se abrió en el caso Proinco

La fiscal Susana Rodríguez presentó  elementos de convicción contra 20 procesados por estafa.

Quito, 31 de enero del 2017.- Las denuncias de los perjudicados y los informes de las Superintendencias de Bancos y Compañías fueron los elementos de convicción presentados por la Fiscalía para formular cargos contra 20  personas. Este es el segundo proceso que se aperturó para investigar una presunta estafa en el caso Proinco.

El 11 de junio del 2016, la Fiscalía inició el primer proceso contra Santiago R., quien habría recibido altas sumas de dinero, a través de empresas que no estaban autorizadas. Posteriormente, en octubre del mismo año, se vinculó a seis personas más.

La mañana de este 31 de enero, en el Complejo Judicial Norte, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos. Al finalizar la diligencia, la jueza Karen Matamoros dictó orden de prisión preventiva contra Jorge C., Mariana C. y Jorge E.,  tras considerar que eran quienes capacitaban a los asesores comerciales para la aplicación del sistema de captación de dinero.

Mientras que para los otros 17 procesados se ordenó la presentación periódica ante la autoridad competente y la prohibición de salida del país. Estas personas se desempeñaban como oficiales de inversiones, es decir, se encargaban de buscar clientes.

La fiscal del caso, Susana Rodríguez, manifestó que tres empresas relacionadas con la Sociedad Financiera Proinco habrían recibido dinero de los clientes, mediante “acuerdos de venta de derechos fiduciarios”, acompañados de pagarés que respaldaban la inversión.

La Fiscal argumentó que las inversiones recibidas en dichas empresas no estaban regularizadas por la Superintendencia de Bancos. Por tal razón no podían recibir depósitos a plazos ni entregar valores por concepto de intereses.

La instrucción fiscal durará 90 días. En esta etapa, la Fiscalía reforzará las investigaciones que sustentarán este caso.

Datos:

–      En este caso existen 1.300 perjudicados, quienes habrían invertido alrededor de 100 millones de dólares.

–      El delito de estafa está tipificado en el artículo 186 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y contempla una pena que va de 7 a 10 años de privación de la libertad.