En caso 30-S, Fiscalía inició instrucción por alteración y pérdida de evidencias

Quito, 28 de agosto de 2014.- La Fiscalía formuló cargos contra el coronel de Policía de Estado Mayor, V.H.C., por su presunta responsabilidad en el delito de alteración y pérdida de evidencias de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, (30-S). 
La audiencia  se realizó en el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha, ubicado en la Casa de Justicia, en Carcelén, el 27 de agosto del 2014.
El fiscal del caso, Fabián Salazar, basándose en los elementos de convicción, explicó al juez que el coronel  V.H.C., quien al tiempo de los hechos se desempeñaba como Jefe de la Policía Judicial de Pichincha, no habría preservado la escena del crimen por lo que se perdieron las evidencias.
También presentó partes policiales, videos de circuitos cerrados, informes,  versiones de policías y de personal de la Empresa Pública Metropolitana de Aseo de Quito, Emaseo.
Dentro de este caso, la Fiscalía investiga cuáles fueron los funcionarios públicos que no evitaron que los trabajadores de Emaseo, limpien el lugar de los hechos sin que antes se haya levantado la evidencia.  
El juez sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Vayas, dispuso la medida cautelar de carácter personal, como es la prohibición de ausentarse en el país.
Este es uno de los procesos del 30-S, que se investiga  por  decisión de Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado.
Datos:
La instrucción fiscal durará 90 días.
El delito de alteración de evidencias está tipificado en el Art. 602. 20 del Código Penal vigente a la fecha de los hechos.