2 miembros de organizaciones delictivas son procesados por terrorismo


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 048-DC-2024

2 miembros de organizaciones delictivas son procesados por terrorismo


La Libertad (Santa Elena), 12 de enero de 2024.- Fiscalía procesa a dos presuntos integrantes de agrupaciones delictivas por el delito de terrorismo. Fueron aprehendidos durante los allanamientos ejecutados por Policía y Fuerzas Armadas en el sector del barrio Vinicio Yagual 1 y 2 de la parroquia José Luis Tamayo, en el cantón Salinas.

Las acciones de los uniformados se efectuaron gracias a las denuncias reservadas de ciudadanos –que no se identificaron por temor a represalias–, en las que indicaron los lugares donde almacenaban sustancias sujetas a fiscalización, armas y municiones, identificando a los presuntos antisociales como miembros activos de las bandas ChoneKillers – Ben10 y Los Choneros.


Tras haber sido detenido en su domicilio ubicado en el sector denominado Vinicio Yagual, a uno de los aprehendidos –que sería integrante de Los Choneros– se le formularon cargos por terrorismo, en una primera audiencia de flagrancia (vía telemática).

En el inmueble en que residía se incautó un arma de fuego 9 mm, que contenían cuatro cartuchos sin percutir, además de cincuenta y cuatro cartuchos del mismo calibre, más otro alimentador con otros cuatro cartuchos sin percutir y cuatro cartuchos calibre 38.

Además, se encontró un vehículo reportado como robado y con alteraciones en el número del chasís.


El Juez de Garantías Penales de turno acogió los elementos de convicción presentados por Fiscalía y le dictó prisión preventiva contra Bryan Stiven M. P., para quien dispuso el traslado a la Penitenciaria del Litoral.

En el segundo proceso, la Fiscal del caso solicitó prisión preventiva –también por el delito de terrorismo– contra Anthony Jack C. M., alias “Guayaco”. Él –además– estaría dedicado al tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización y sería miembro del grupo delincuencial Chone Killers – Ben10, según las denuncias reservadas.


En el domicilio allanado, ubicado en el sector de Vinicio Yagual 2, se encontraron cuatro fundas plásticas que contenían 16 gramos de marihuana, más 49 gramos de cocaína, veintiséis funditas plásticas listas para ser distribuidas, que contenían 75 gramos de marihuana, cuatro teléfonos celulares y una balanza digital.

En la audiencia de flagrancia desarrollada horas después, el Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó su prisión preventiva y el traslado a la Penitenciaría del Litoral.

Para ambos procesos, la etapa de instrucción fiscal durará treinta días.


Información jurídica

Fiscalía procesa estos casos con base en el artículo 366 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de diez a trece años.

 


Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123