Galo Chiriboga: “La extradición de Galo Lara es una reparación a las víctimas”

Quito, 25 de agosto del 2014.- En entrevista concedida a Ecuadorinmediato, el fiscal General del Estado, Galo Chiriboga Zambrano, hizo un recuento del caso “Quinsaloma” y el grado de responsabilidad del exasambleísta Galo Lara Yépez, requerido por la justicia ecuatoriana por la sentencia de 10 años de prisión impuesta en su contra.  

“El pueblo ecuatoriano lo que  aspira es que Panamá logre identificar plenamente de qué se trata este caso. No es un tema político, no es una persecución del Estado al señor Galo Lara, sino es la reivindicación de las víctimas”, manifestó el Fiscal General.

En las investigaciones se logró determinar que Lara Yépez financiaba a Carolina Llanos, su compañera sentimental, quien a su vez contrató a los sicarios que ejecutaron a la familia Llanos Parco, el 4 de agosto de 2011.

Esto se pudo comprobar a través de las versiones de los propios administradores de las compañías, desde donde se efectuaban esos pagos.

“En la versión que se le tomó al señor Lara sobre  cuánto dinero  le pasaba a Carolina Llanos en esa época,  él dijo que entre 80 y 100 dólares a la semana… pero se logró demostrar que las cantidades sobrepasaban de largo las cifras mencionadas”, dijo Chiriboga Zambrano.

Además informó que  por medio de las operadoras telefónicas se encontraron contactos directos e indirectos del exasambleísta con los sicarios y que uno de los cheques  con los que se pago a los autores materiales del hecho fue cobrado por un hermano de Carolina Llanos, el día anterior al hecho.

“Este es un hecho criminal que terminó con la muerte de un niño degollado, una mujer que previamente fue violada y luego asesinada y su marido también terminó asesinado por machetes. Estos cadáveres fueron posteriormente arrojados a un  río y luego su casa fue incendiada”, reprochó el Fiscal General.

Chiriboga Zambrano terminó su intervención señalando que la Fiscalía reitera que este no es un caso de persecución, lo que se aspira es que la víctimas que murieron sean reparadas y que quien es responsable de esta acción responda por ello, al igual que sus socios.

Datos:

Carolina Llanos fue sentenciada el 4 de agosto de 2011 como autora intelectual del triple asesinato, a 20 años de prisión.

Galo Lara fue sentenciado el 2 de septiembre de 2013 a 10 años de reclusión mayor en calidad de cómplice.