Fiscalía apelará fallo en caso de extorsión contra marinos

Guayaquil, 23 de agosto del 2014.- La Fiscalía Provincial del Guayas apelará el fallo con el que el Cuarto Tribunal de Garantías Penales declaró la culpabilidad de solo cuatro de los seis procesados en un caso de extorsión registrado en Guayaquil. Los sentenciados son un civil, en calidad de autor,  y tres Infantes de Marina, en el grado de cómplices.

El fiscal Julio Vacacela, a cargo del caso, anunció que presentará este recurso debido a que no se tomaron en cuenta las pruebas presentadas en contra de los otros dos marinos, que fueron declarados inocentes.

En la audiencia de juzgamiento, desarrollada el 22 de agosto de 2014, la Fiscalía presentó como prueba testimonial la versión de 8 testigos que revelaron datos sobre la presunta participación de los acusados, entre quienes constan un civil, tres cabos, un marinero y un sargento de la Infantería de Marina.

Los seis ciudadanos fueron procesados por supuestamente  secuestrar y extorsionar a un operador de contenedores, quien denunció el hecho el 30 de enero de 2014.

Según el denunciante, ocho personas armadas (siete de ellas vestidas con uniformes militares y uno de civil) que se identificaron como agentes de la Interpol, llegaron hasta su casa para -supuestamente- conversar con él. El hombre dice que aceptó ir con ellos y lo embarcaron en un vehículo doble cabina.

Añadió que los desconocidos le hicieron preguntas acerca de una droga que supuestamente habría vendido. La víctima agregó en la denuncia que los desconocidos le indicaron que llame a su esposa para que les entregue diez mil dólares.

A la mujer le introdujeron en el mismo carro donde llevaban al denunciante. Juntos fueron abandonados luego de cuatro horas de permanecer secuestrados.