El Reglamento del Sistema de Protección a Víctimas y Testigos fue socializado en Azuay y Cañar

Cuenca, 22 de agosto de 2014.- La Fiscalía General del Estado socializó en Azuay y Cañar el Reglamento del Sistema de Protección y Asistencia a Víctimas, Testigos y otros Participantes en el Proceso Penal (SPAVT). Esta nueva normativa fue publicada el 1 de abril de 2014.

En el taller de capacitación, los fiscales y funcionarios que integran el equipo del SPAVT en estas dos provincias, conocieron los 54 artículos, dos disposiciones generales, una derogatoria, cuatro transitorias y una final que contiene el reglamento.

Esta normativa, al igual que en el reglamento anterior, establece que pueden ingresar al Sistema las personas que hayan sido víctimas o testigos de un delito o participen de un proceso penal. Asimismo, deben existir amenazas o riesgos a su integridad física, psicológica, sexual o social y la voluntad del protegido.

Anteriormente, solo el fiscal que lleva la investigación podía solicitar el ingreso de la víctima o testigo. Ahora, el artículo 33 del Reglamento establece que el juez también puede hacerlo.  

El reglamento incorpora en su artículo 4 los enfoques rectores de: derechos humanos, género, seguridad ciudadana, interculturalidad, generacionalidad y territorialidad.

Durante la socialización efectuada del 20 al 22 de agosto, en el auditorio Paucarbamba de la Fiscalía del Azuay, Alex Toledo, trabajadora social del SPAVT, explicó que con estos enfoques se busca que el protegido sea sujeto de derechos y que no sea incluido solo para colaborar con la investigación de un delito.

Toledo se refirió a que el reglamento garantiza una asistencia integral a las víctimas y testigos. “El protegido recibirá una asistencia en función del derecho vulnerado, al ser víctima de determinado delito”.

Para esta asistencia integral, el SPAVT trabaja articuladamente con otras entidades del Estado, a fin de brindar salud, educación, empleo, entre otros. Con el nuevo reglamento, también se podrá coordinar con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Además, Toledo se refirió  a la necesidad de una coordinación eficaz entre el trabajo del fiscal, respecto a la investigación y la asistencia que brinda el Sistema al protegido. “El fiscal debe conocer la situación de la víctima”, puntualizó.

La Fiscalía General del Estado elabora el manual de procedimiento del Reglamento, para las áreas: social, psicológica, financiera y jurídica del SPAVT. Además para la Policía Judicial que también forma parte del Sistema.

Aracely Flores, integrante del equipo jurídico del SPAVT, informó que este manual será publicado antes del 10 de octubre de 2014.

Además, se elabora un sistema informático para el manejo de fichas electrónicas de las víctimas y testigos que ingresan al sistema. Para Flores, esto agilitará los trámites de los fiscales y el equipo del SPAVT.

Dato:

El Art. 198 de la Constitución de la República del Ecuador dispone: “La Fiscalía General del Estado dirigirá el Sistema Nacional de Protección y asistencia a víctimas, testigos y otros participantes en el proceso penal, para lo cual coordinará la obligatoria participación de las entidades públicas afines a los intereses y objetivos del sistema y articulará la participación de organizaciones de la sociedad civil”.