Prisión preventiva contra funcionario de Hospital Naval

Guayaquil, 22 de Agosto del 2014.- Por pedido de la Fiscalía, la jueza de la Unidad de Justicia Valdivia,  Ana Veintimilla,  dictó prisión preventiva contra J.R.O.M., por su presunta participación en el delito de homicidio culposo por imprudencia, en un hecho suscitado en junio del 2013.

J.R.O.M., funcionario del Hospital Naval,  es acusado por la Fiscalía de la muerte de L.M.P., de 75 años, militar en servicio pasivo,  quien falleció al caer desde el cuarto piso de esa casa de salud, ubicada al sur de Guayaquil, al ingresar al ducto del ascensor que aparentemente no se encontraba en funcionamiento.

En la audiencia de formulación de cargos, realizada el 21 de agosto, el fiscal Víctor Altamirano, presentó ante la jueza varios elementos de convicción como: peritajes técnicos, versiones de funcionarios de la casa de salud, protocolo de autopsia, videos del hecho, entre otros; mismos que demostrarían la presunta responsabilidad del funcionario del hospital en el hecho que se investiga.

Una vez emitida la resolución de la jueza, la defensa del procesado solicitó en la audiencia un pedido de caución, lo que fue negado por la autoridad al considerar que el peticionado no reúne los requisitos establecidos para este delito, que es sancionado de 3 meses a 2 años de prisión, según el artículo  459 del Código Penal anterior.

De igual manera, la autoridad dispuso 90 días para el cierre de la instrucción fiscal.

Dato:

Art. 459.”Homicidio culposo por imprudencia.- es culpable de homicidio inintencional el que ha causado el mal por falta de previsión o de precaución, pero sin intención de atentar contra otro”.