3 procesados son sentenciados por el delito de lavado de activos
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1275-DC-2023
3 procesados son sentenciados por el delito de lavado de activos
Guayaquil (Guayas), 30 de noviembre de 2023.- Tribunal de Garantías Penales del cantón Guayaquil sentenció –este martes 28 de noviembre– a trece años de prisión a Álex Geovanny S. S. y Segundo Andrés M. P., mientras que a Yenny Solanda P. S. le impuso la pena de siete años de privación de libertad. Los tres fueron procesados por el delito de lavado de activos.
Las pruebas expuestas por Fiscalía probaron que los acusados formaron parte de un grupo estructurado dedicado a la apertura de cuentas, generación de negocios, entre otros, en los que mezclaban recursos que provenían del narcotráfico con actividades comerciales, dándoles la apariencia de licitud, configurando de esa forma el delito de lavado de activos.
Fiscalía inició la investigación de este caso por información contenida en un parte policial, en el que se mencionaba que estas personas fueron detenidas por su participación en un delito cometido en el Puerto Marítimo de Guayaquil, en enero de 2015, por la contaminación de varios contenedores, que serían enviados al exterior, con cientos de kilos de cocaína.
Álex Geovanny S. S., Segundo Andrés M. P. y Yenny Solanda P. S. tienen una sentencia ejecutoriada por el delito de delincuencia organizada, que tenía como delito fin el tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, junto a otras personas que son parte de una estructura delictiva de esas características.
Sin embargo, Álex Geovanny S. S. y Yenny Solanda P. S. –pese a que tienen una sentencia de última instancia por el delito de delincuencia organizada (precedente)– no cumplen prisión. Durante el desarrollo de este proceso por lavado de activos, continuaron compareciendo en libertad y solo cumpliendo con las medidas alternativas dictadas en esta causa.
La etapa de juicio se desarrolló en varias jornadas a lo largo de cinco años, desde la primera convocatoria, en diciembre del 2018. En todo ese tiempo, el Fiscal de la Fiscalía Antilavado de Activos presentó la prueba testimonial, pericial y documental pertinente, que demostró que Segundo Andrés M. P. tiene un monto injustificado (lavado) en su patrimonio de 782.299,15 dólares, Álex Geovanny S. S., de 359.761,95 dólares; y, Yenny Solanda P. S., de 53.099,84 dólares.
Al finalizar la diligencia, el Tribunal dictó la sentencia y ordenó el pago de una multa por el duplo del monto lavado para cada uno de los sancionados.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123