Fiscalía logró que se ratifique la sentencia a dos médicos del caso Mazoyer

Quito, 20 de agosto de 2014.- Por unanimidad,  la Sala Única Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha negó el recurso de nulidad y apelación a la sentencia interpuesto por los procesados y la acusación particular en el caso Mazoyer.
Esta resolución fue hecha pública tras la audiencia desarrollada este 20 de agosto del 2014, donde los Jueces ratificaron la pena de 12 meses impuesta por el Tribunal Sexto de Garantías Penales de Pichincha. 
Además, los magistrados indicaron que se analizará el valor del pago de la indemnización, mismo que será sustentado en la providencia escrita.
La sentencia fue por el delito de no atender de forma oportuna a la vulcanóloga francesa Charlotte Mazoyer. Ella  falleció el sábado 12 de septiembre del 2009, en una clínica particular de Quito, a donde fue llevada luego de ser herida por dos proyectiles en un asalto.
En la sentencia consta que el médico y exdirectivo  de la clínica deberán cumplir una pena de 12 meses de prisión y pagarán una indemnización a la familia Mazoyer de 750 mil dólares, cantidad que se abonará así: 742.500 dólares la clínica y F.L.; mientras  que  C.L.,  deberá pagar USD 7.500.
En la audiencia, el fiscal que investigó la causa, Fabian Almeida,  argumentó en derecho y solicitó que se ratifique la pena y el valor de la indemnización a los procesados.
“Durante los alegatos, han quedado en evidencia hechos que no dejan de sorprender, como es el caso de solicitar una garantía bancaria para proceder a la atención médica y que los mismos galenos aceptaran que no realizaron algunos estudios de forma oportuna”, dijo el fiscal en la audiencia.
Datos:
Los dos procesados se encuentran con sustitución de prisión preventiva y deben presentarse el día 15 de cada mes ante el Tribunal.
El Artículo 13 de la Ley de Derechos de Atención al Paciente sanciona con 12 a 18 meses de cárcel y entre cuatro y seis años cuando se produce la muerte del paciente.