Fiscalía rechaza fallo de Sala en caso “La Majadita”

Guayaquil, 20 de agosto del 2014.- El fiscal Provincial del Guayas, Paúl Ponce Quiroz, rechazó la resolución judicial con la que la Sala  Penal de la Corte Provincial del Guayas, declaró la nulidad de una parte del proceso del caso “La Majadita”.

El pronunciamiento de la Sala determinó que el proceso retroceda hasta  la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen, basado en que esa diligencia debe  repetirse, debido a que cuando se instaló, en octubre de 2013,  quien presidió al acto judicial fue el juez Luis Rada Viteri. 

No obstante, cuando se reinstaló, en enero de 2014, quien resolvió el llamamiento a juicio de los procesados fue el juez Patricio Vidal.  

“Rechazo, a través del fiscal de la causa, Walter Jaramillo, la resolución adoptada por los jueces, quienes alegaron una supuesta no aplicación del principio de inmediación, lo cual es completamente falso”, detalló Ponce Quiroz.

El Fiscal Provincial acotó que es “completamente lógico que el exjuez Rada no haya presidido  la audiencia, ya que fue nombrado en noviembre de 2013como Director Provincial del Consejo de la Judicatura en Santa Elena, y en febrero de 2014, cuando se dio la audiencia,  ya se había nombrado su reemplazo”.

El fiscal Ponce Quiroz enfatizó que no se ha vulnerado el principio de inmediación basado en que este recurso es aplicable en audiencia de juicio y no en la presentación de dictamen como  alega la Sala.  

Con el fallo de los jueces Gabriel Manzur, Pedro Ortega y Demóstenes Díaz,  el proceso deberá pasar mediante sorteo a un juez de primera instancia (juzgado) con el fin de que se convoque a nueva fecha para la instalación de dicha diligencia.

La Fiscalía está a la espera de la notificación de la resolución para solicitar la correspondiente aclaración  y ampliación. 

En el caso denominado “La Majadita”, la Fiscalía acusó a 10 personas por el delito de peculado tras la desaparición de aproximadamente 5 millones de dólares que fueron entregados en calidad de préstamo por el  Banco Nacional de Fomento (BNF), a alrededor de 250 agricultores de los cantones Daule, Salitre y Pedro Carbo.

No obstante, los depósitos fueron desviados a cuentas de terceros y la deuda quedó en poder de los agricultores, quienes a la fecha deben pagar cerca de 40 mil dólares cada uno.  El dinero iba a ser destinado para la producción de maracuyá en el recinto  “La Esperanza”.

Datos:

En octubre de 2013, la fiscal Cecilia Rodríguez emitió dictamen abstentivo a favor de 20 procesados, bajo el fundamento de que no existían elementos de convicción en su contra.

No obstante, tras el análisis correspondiente, el fiscal Provincial, Paúl Ponce Quiroz, emitió un dictamen acusatorio contra 11 de los procesados.

Estas 11 personas fueron procesadas por el delito de peculado, tres de las cuales se encontraban con prisión preventiva. Las ocho restantes están prófugas.

A partir de allí, por sorteo, la causa la conoció el fiscal Walter Jaramillo, quien con base en la resolución de Ponce Quiroz se presentó a la audiencia preparatoria de juicio en enero de 2014.

Posteriormente, se desarrolló la audiencia de juzgamiento, el 7 de marzo de 2014, en la que Jaramillo sostuvo la acusación en contra de 10 de los procesados y se abstuvo de culpar a uno.