“El COIP presenta nuevos desafíos”, Wilson Toainga, fiscal Provincial de Pichincha

Quito, 13 de agosto del 2014.- La implementación del Código Orgánico Integral Penal (COIP)  es vista como gran avance para la justicia ecuatoriana. Pero también conlleva nuevos retos y responsabilidades para la Fiscalía, con la finalidad de  garantizar los derechos de las víctimas y procesados. 

El mayor desafío para la Fiscalía es crecer entre el 30% y 40% en personal, equipamiento e infraestructura, para esto la Fiscalía General del Estado realiza la coordinación con las diferentes unidades.  Esto se realizará durante  el primer año de aplicación del nuevo cuerpo legal. 

Al respecto el fiscal Provincial de Pichincha, Wilson Toainga, analiza el nuevo panorama jurídico del país y el papel que corresponde a la Fiscalía. 

¿Qué  trascendencia tiene para el país contar con un nuevo cuerpo legal luego de siete décadas?

Es una nueva visión del derecho penal. Salimos del sistema causalista y nos adentramos en el sistema finalista y funcionalista del derecho penal. Es decir, es la  adopción de la nueva doctrina que viene desde Europa, principalmente de la Escuela Alemana. 

Esto implica sancionar a una persona por el conocimiento y voluntariedad de una conducta que ha sido previamente tipificada,  por el convencimiento de infringir una norma que ya fue de su conocimiento.  

¿Qué avances trae el COIP para el sistema de justicia?

Presenta avances en el manejo técnico del delito. Hablamos de la nueva imputación objetiva, es decir el tipo penal está señalado de acuerdo con la actuación de la persona que calza de manera directa en uno de los tipos penales establecidos concordantes con los elementos visibles y la actuación voluntaria.

 

¿Qué leyes pudieran considerarse como un mayor avance?

Los avances se visibilizan en todas las actividades del ser humano. Asimismo, todos los delitos y los hechos trascienden las fronteras por tanto la legislación debe surgir mas allá de las fronteras hacia la normalización. Los delitos van de acuerdo  a los cambios de la sociedad. 

¿Cómo se beneficia el ciudadano con este nuevo cuerpo legal?

Los ciudadanos tendrán mayores derechos y garantías, porque protegemos su integridad y estamos elevando la importancia del ser humano. Para eso se toma en cuenta que la persona  es la razón de existir de un Estado y si protegemos al máximo sus derechos y garantías podemos decir que el ser humano está protegido. Esta protección va directo a la víctima y garantiza los derechos del procesado. 

  ¿Cómo se puede apropiar la ciudadanía del COIP?

En el momento que atendemos a los ciudadanos y lo representamos, estamos cuidando con responsabilidad y objetividad. 

Dentro de la objetividad está el trabajo del Fiscal con la presentación de prueba adecuada que recaude durante la investigación.

¿Cómo va hacer frente a Fiscalía ante los nuevos retos que se presentan?

El trabajo no solo depende de la Fiscalía, sino de todos los operadores de justicia como jueces de juzgados, tribunales y cortes, abogados en libre ejercicio, personal civil y operativo que ayudará a que todo el proceso culmine de mejor manera, es un trabajo en conjunto. 

¿Cuánto tiempo tomará al país acoplarse al nuevo sistema de tipificación de delitos que se implementó con el COIP?

Es difícil  por la cantidad de causas y el  cambio del sistema penal.  En el 2000 pasamos del sistema inquisitivo al sistema acusatorio y tomo entre seis meses a un año para irse adecuando al trabajo. 

Creo que nos tomará el mismo tiempo para que los operadores de justicia se adecúen a los nuevos estamentos. Esto deberá ir de la mano con la constante capacitación y el incremento de personal eficiente que ayude a evacuar las causas.

¿Qué tipos de delitos deja de conocer Fiscalía?

Deja de conocer los delitos de estupro que sancionaba con una pena privativa de libertad de uno a tres años; lesiones que generen incapacidad o enfermedad de hasta 30 días pasan a ser de acción privada y las violaciones de medidas de amparo que están en otros artículos.

En número, la Fiscalía asume 70 delitos adicionales de los que deberá investigar de oficio. Por tanto se implementa gran carga laboral.

Para hacer frente a este reto, la Fiscalía tiene que incrementar en personal, se le presenten el deber de crecer con aumento de personal capacitado y en la infraestructura física y tecnológica  con la modernización del sistema informático. Los recursos que se utilicen serán los asignados para este año. 

La Fiscalía  tiene el deber de crecer  entre 30 y 40%  para enfrentar a los desafíos que se presentan con la aplicación del COIP.