Fiscalía vinculó a otro implicado en el caso ‘Medusa’

Quito, 08 de agosto del 2014.- Con la vinculación del ciudadano D.F., son doce los procesados en el caso ‘Medusa’,  por su presunta responsabilidad  en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

La audiencia se desarrolló de forma reservada en el Juzgado Décimo Octavo de Garantías Penales de Pichincha. La juezaAna Lucía Cevallos acogió la solicitud de la Fiscalía y vinculó a D.F., quien habría  participado y colaborado con unaorganización internacional que se dedicaba a captar y trasladar con engaños a ciudadanas de nacionalidad cubana hasta Ecuador y luego eran explotadas sexualmente en centros nocturnos de Quito.

La jueza ordenó medidas sustitutivas como la prohibición de salida del país, por tratarse de un elemento policial en servicio activo. 

La fiscal Thania Moreno manifestó que el ahora imputado registró contactos telefónicos con los procesados debido a que laboraba en el servicio de migración en Rumichaca y aprovechó de su condición de policía para  ayudar a evadir controles y  trasladar a las víctimas desde Colombia con destino a los Estados Unidos.

Fiscalía presentó como elementos de convicción: informes de seguimiento y conexiones de llamadas telefónicas con otros procesados en el tiempo que operaba esta estructura y dos denuncias por su presunta participación en el delito de tráfico de personas.

En la audiencia, la fiscal Moreno argumentó que esta banda delictiva  trasladaba a las víctimas al Ecuador en avión. Luego por vía terrestre iban a Colombia. Posteriormente por vía marítima llegaban  a Panamá y finalmente por vía terrestre hacia los Estados Unidos. Los detenidos ofertaban un “descuento” de  500 dólares si la migrante traía a otra connacional

La investigación duró seis meses, tiempo en el que se logró determinar que ciudadanas cubanas eran captadas en su país de origen por miembros de una organización, y al llegar al Ecuador, bajo amenazas y engaños, las obligaban a realizar trabajos sexuales en centros nocturnos de Quito.

Según la Fiscalía, las víctimas tenían una deuda inicial en Cuba de 3.000,00 dólares. Este precio les cubría el trámite de elaboración de cartas de invitación y pasajes aéreos que eran costeados por los infractores. Ya en el Ecuador la deudaaumentaba a  8.000,00 dólares. Si la víctima quería trasladarse hasta los Estados Unidos, la tarifa subía a 15.000 dólares. Estos rubros  en su totalidad debían ser cancelados mediante servicios sexuales en varios lugares de tolerancia de ese país.

Datos:

Los sospechosos fueron detenidos el 11 de abril en el Operativo “Medusa”, allí se realizaron 22 allanamientos y duró aproximadamente 13 horas.

Durante los allanamientos se logró rescatar a 72 víctimas  que fueron trasladadas a centros de acogida temporal paravíctimas y testigos de la Fiscalía.