Fiscalía planteará la casación en el caso por la muerte del estudiante Damián Peña

Cuenca, 7 de agosto del 2014.- Debido a que no se concedió la nulidad del proceso, la Fiscalía interpondrá el recurso de casación en el juicio por el fallecimiento del estudiante Damián Peña Bonilla.

Tras la audiencia de este jueves 7 de agosto, la Segunda Sala de lo Penal del Azuay negó los recursos de nulidad y apelación interpuestos por la Fiscalía. Con esto ratificó la sentencia del Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay, que absolvió a P.I.A. Este oficial de Policía estuvo procesado por la muerte de Peña. 

El joven, de 16 años, falleció por un disparo en la cabeza durante una protesta estudiantil, en los alrededores de la Universidad de Cuenca, el 11 de enero del 2002.

Ante esa decisión, Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y de Derechos Humanos de la Fiscalía General, anticipó que se recurrirá al recurso de casación ante la Corte Nacional de Justicia. Allí se insistirá en que este caso se investigue en el contexto de una grave violación a los derechos humanos. Lo que permitirá concebirlo como un crimen internacional.

Según Jaramillo, así se recurrirá a leyes y tratados internaciones de derechos humanos de obligatoria aplicación para los jueces nacionales, conforme lo establece la Constitución de la República.

Durante la audiencia, el fiscal Andrés Cabrera, expuso que la muerte de Damián Peña es un caso de ejecución extrajudicial, subsumido en asesinato. “Esto porque se transgredió el derecho fundamental de la vida y el responsable sería un agente del Estado, en uso desproporcionado de la fuerza en contra de la población civil. Lo cual recae en el compromiso internacional del Estado a investigar y juzgar”.

La Fiscalía reiterará en la necesidad de que el caso se investigue de nuevo, pero esta vez sin la participación de la Policía para así garantizar la imparcialidad en las diligencias. Pues se cuestiona que la investigación se realizó bajo el mando del entonces Jefe de la Policía Judicial, quien también estaba procesado en el caso. Por lo que, la cadena de custodia, las pericias y los testimonios se comprometieron.

El planteamiento de la Fiscalía es que para la investigación de este caso se recurra a peritos civiles y a la Asistencia Penal Internacional, igual como se lo hace en los casos por los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30S) y el de ‘Las Dolores’. “Esto con el objetivo de no vulnerar el derecho a la defensa de las víctimas”, según Cabrera.

Por ejemplo, las pericias de las evidencias del 30S se hacen en laboratorios de Colombia y en el caso de ‘Las Dolores’, se tuvo asistencia de peritos venezolanos.

Jaramillo no descartó que la acusación particular exponga el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Esta Corte, al ver cómo se ha llevado la investigación y las decisiones judiciales, asumirá la tesis de una violación de derechos humanos, igual como lo asume la Fiscalía General. Entonces dirá que se debe investigar y sancionar de nuevo”.

La Fiscalía esperará que la decisión sea remitida por escrito por la Corte Provincial del Azuay para presentar la casación ante la Corte Nacional de Justicia.

Datos:

En la audiencia del 7 de agosto del 2014, al Fiscalía y la acusación particular coincidieron en presentar los recursos de nulidad y apelación en el caso por la muerte de Damián Peña.

El 15 de febrero del 2012, el juez Medardo Salamea llamó a juicio al oficial de Policía, P.I.A., por el delito de homicidio preterintencional.

Tras cinco días de audiencia, el 14 de marzo del 2014, el Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay absolvió a P.I.A.