Fiscalía busca la anulación del proceso que investigó la muerte de Damián Peña



Cuenca, 7 de agosto del 2014.- Las investigaciones fueron hechas por integrantes de la Policía Nacional, institución a la que pertenece el inculpado Capitán de Policía P.I.A. Aquello impidió que se garantice la independencia e imparcialidad en el proceso por la muerte del estudiante cuencano Damián Peña Bonilla.

Por eso, la Fiscalía interpuso los recursos de apelación a la sentencia y de nulidad del caso. Estos serán resueltos en la audiencia que se desarrolla desde esta mañana (jueves 7 de agosto) en la Segunda Sala Penal del Azuay.

La noche del viernes 14 de marzo del 2014, tras cinco días de audiencia de juzgamiento por homicidio preterintencional, el Tribunal Tercero de Garantías Penales del Azuay absolvió a P.I.A.

El oficial de Policía es inculpado por el fallecimiento de Damián Peña. El joven, de 16 años, murió tras recibir un disparo en la cabeza, durante una protesta estudiantil, en el sector de la Universidad de Cuenca, el 11 de enero del 2002.

Andrés Cabrera, fiscal del caso, explicó que la Fiscalía plantea la nulidad de todo lo actuado, ya que es necesario iniciar de nuevo las investigaciones. Pero esta vez bajo el contexto de grave violación a los derechos humanos.

Con el propósito de conseguir la nulidad del proceso, en la audiencia la Fiscalía expondrá que: L
a cadena de custodia, las pericias y los testimonios se comprometieron, mientras las investigaciones estaban a cargo de la Policía .

Dato:

Este es uno de los 136 casos que investiga  la  Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado.