agosto 6, 2014
Fiscalía logra sentencia contra cuatro acusados por asesinato del fiscal Ramón Loor
Portoviejo, 6 de agosto del 2014.- Luego de cuatro horas de deliberación, el Tribunal Penal de Portoviejo declaró culpables del delito de asesinato a cuatro de los cinco procesados por la muerte del fiscal Ramón Loor Pincay, ocurrido el 7 de junio de 2013, en Jipijapa.
El Tribunal hizo pública su decisión, en la madrugada del 6 de agosto, tras la audiencia de juzgamiento que se desarrolló en la Unidad Judicial de Portoviejo, entre el 28 de julio y el 6 de agosto de 2014.
El fiscal Enrique García, presentó durante la audiencia de juicio las pruebas materiales, documentales y testimoniales que demostraron la responsabilidad penal de los acusados.
W.A.V.C. y J.C.D.P fueron declarados culpables como autores materiales. Mientras que J.C.C.M. y J.J. C.V., como los autores intelectuales.
No obstante, el Tribunal decidió ratificar el estado de inocencia de C.R.C.V., quien estaba imputado como uno de los presuntos autores intelectuales.
La Fiscalía demostró que Loor Pincay, de 52 años de edad, fue victimado porque investigaba el asesinato de Jorge Luis Velásquez, funcionario de una universidad de Manabí, hecho ocurrido en abril de 2013, en circunstancias muy similares.
La investigación por la muerte de Velásquez, encargado de compras públicas en la universidad, permitió descubrir supuestos actos de corrupción en la administración de ese centro de estudios, donde los presuntos autores intelectuales del delito ocupaban puestos jerárquicos.
En ese punto, la Fiscalía presentó como prueba el análisis de dispositivos informáticos y de 24 computadoras decomisados en esa universidad, donde recuperaron archivos con formatos de proforma de compras públicas con logotipos insertados y firmas digitalizadas.
Esta documentación e información, según el perito que realizó las experticias, solo son manejadas por los oferentes más no por la empresa que solicita los bienes y servicios.
Esto demostró, según el fiscal García, las adjudicaciones directas de contratos por montos superiores a los 4 millones de dólares, anomalías que el profesor Velásquez intentaba denunciar.
Asimismo, la Fiscalía presentó como medios probatorios los testimonios de 29 personas, entre ellos testigos presenciales, peritos de la Policía Judicial y otros.
Además, pruebas documentológicas, como el informe del reconocimiento del lugar de los hechos, protocolo de autopsia, tarjetas índices de los acusados, informes policiales de allanamientos y transcripción del video de reconocimiento físico a sospechosos.
El Fiscal, en la fase de alegatos, solicitó la condena máxima por el delito de asesinato, según lo tipificado en el artículo 450 del Código Penal, petición a la que se adhirió la acusación particular.
El presidente del Tribunal, José Ríos, en los próximos días notificará a las partes la sentencia por escrito, en la que constará la condena impuesta.
El fiscal anunció que esperará esta notificación para conocer las motivaciones del fallo judicial y analizar la posibilidad de interponer un recurso de apelación a la sentencia absolutoria a favor de C.R.C.V.
Datos:
La Fiscalía retomó el juicio desde fojas 1857, luego que el Tribunal Penal declarara nulo el testimonio que diera el acusado J.C.D.P., durante la etapa de juzgamiento el 3 de abril del 2014.
La audiencia se efectuó con la asistencia del sistema de videoconferencia para que cuatro de los acusados que están privados de la libertad en Guayaquil interactuaran en la diligencia.