Fiscalía desarticuló una estructura que se dedicaba a embotellar agua de forma clandestina
Quito, 06 de agosto del 2014.- La intervención oportuna de la Fiscalía logró desarticular una estructura dedicada a embotellar, almacenar, y comercializar al público agua no purificada de forma clandestina. Tres personas fueron detenidas con fines investigativos en el sector de San Bartolo, al sur de Quito.
Esta agrupación fue desarticulada mediante el operativo “Bidón”, realizado la noche del 05 de agosto del 2014. En el inmueble allanado se comprobó que las instalaciones no contaban con normas higiénicas básicas para procesar o almacenar el producto. El lugar utilizaba como fachada una supuesta mecánica.
A pedido de la Fiscalía, los sospechosos E.T., B.J., y E.M., fueron detenidos y llevados hasta la Unidad de Flagrancia para receptar su versión y estarán a la espera de la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de asociación ilícita por afectar a la salud pública.
La fiscal Thania Moreno manifestó que las investigaciones se realizaron durante un mes, mismas que permitieron determinar que este grupo realizaba el embotellamiento clandestino de agua desde hace dos años.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, estas personas llenaban los botellones de agua potable con una manguera y los sellaban usando una secadora manual y los hacían pasar como agua purificada. Este grupo entregaba entre 50 y 80 botellones de agua diarios a un costo de 2.80 dólares.
Entre las principales evidencias obtenidas constan facturas de supuestos clientes, etiquetas de diferentes empresas de agua purificada, cintas de seguridad, certificados de registros sanitarios presumiblemente fraudulentos y documentación de otras empresas que comercializan el producto.
Por su parte el Ministerio de Salud tomó muestras del agua embotellada para determinar qué clase de contaminantes posee y si es apta para el consumo humano.
Entre los principales clientes figuran empresas públicas, privadas, gimnasios, centros comerciales, centros médicos, tiendas y domicilios particulares.