Fiscalía presentará casación por fallo de Sala en caso 30-S

Cuenca, 4 de agosto de 2014.- La Fiscalía planteará el recurso de casación en contra de la resolución de la Sala Penal de Azuay, que revoca la sentencia de declaratoria de culpabilidad de 20 policías en servicio activo, acusados del delito de sedición (incumplimiento de funciones) en el caso 30-S.

La Sala, presidida por la jueza Narcisa Ramos, dio a conocer su fallo durante la audiencia de nulidad y apelación, efectuada el 4 de agosto de 2014.

En la diligencia, también se ratificó la declaratoria de inocencia de otros tres agentes policiales, que fueron absueltos en diciembre de 2013, por el Tercer Tribunal de Garantías Penales de la provincia. Mientras que la situación jurídica de otro de los procesados, hallado culpable por el mismo Tribunal, no fue analizado por la Sala debido a que se encontraba ausente. 

El fiscal Felipe Córdova informó que la Fiscalía presentó pruebas suficientes que demuestran la participación de los procesados en el hecho.

Entre las pruebas está el expediente administrativo en el que consta la sanción impuesta por la Policía Nacional a los acusados, por participar en las movilizaciones del 30 de septiembre de 2010.

La Sala también rechazó el recurso de nulidad interpuesto por 13 de los procesados.

Uno de los argumentos de la defensa fue que no deben ser juzgados dos veces, (administrativa y penal). La Sala no lo consideró así.

El fiscal Cordova informó que las manifestaciones se efectuaron desde el Comando de Policía del Azuay, hacia las calles del centro histórico de Cuenca. Se habrían utilizado vehículos de la institución policial.

Dato

El delito de sedición es sancionado en el artículo 602.4 del Código Penal, con prisión de 1 a 3 años.