Sala Penal ratificó sentencia para 3 procesados por peculado en Hospital Carlos Andrade Marín

Quito, 04 de agosto del 2014.-   La Sala Penal de  la Corte Provincial de Pichincha ratificó la sentencia de ocho años de prisión  para el ex contratista  G.P., por su presunta participación en el desvío de fondos públicos del  Hospital Carlos Andrade Marín. Mientras que  para B.S. y J.G.  ratificó la sentencia de un año y medio de prisión, en calidad de encubridores.

La  fiscal que lleva el caso, Susana Rodríguez, expuso en la audiencia de apelación a la sentencia  que los hechos ocurrieron desde  enero del 2008 hasta  julio del 2012  en el Hospital Carlos Andrade Marín. La institución  percibió  la falta de fondos,  examinó los egresos y  encontró copias   de bienes y servicios a nombre de G.P., persona que distribuía  aluminio y vidrio a la institución. 

Las investigaciones  determinaron que  el hospital canceló 1´793.208.34 dólares a  G.P., de los cuales justificó 248.329.28 dólares en obra, causando un perjuicio económico al Estado de 1´546.508.64 dólares, dinero que presuntamente repartió entre varios funcionarios públicos y personas particulares.

Rodríguez, también solicitó que la sentencia sea ratificada conforme a  las pruebas documentales  presentadas por la Fiscalía, entre las cuales  constan 157 transacciones realizadas  en el transcurso de cuatro años para percibir ese monto de dinero. 

G.P. habría recibido varias transferencias de dinero por un trabajo que no realizó  y él a su vez  emitió pagos a otras personas, entre ellas B.S. y J.G., quienesrecibieron sin justificar 91.870.00 y 96.380.00 dólares, respectivamente. La  Fiscalía constató el abuso y malversación de fondos públicos,  indicó la fiscal.

El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha,  el 15 de marzo del 2014, emitió sentencia contra ocho personas, 3 como autores, 3 en calidad deencubridores y a 2 se les ratificó el estado de inocencia.

Dato:

El delito de peculado está tipificado en el art. 257 del Código Penal, con reclusión mayor extraordinaria de 8 a 12 años de prisión.