Fiscalía procesa a dos personas que transitaban en un vehículo robado


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 793-DC-2023

Fiscalía procesa a dos personas que transitaban en un vehículo robado


Quito (Pichincha), 16 de agosto de 2023.- Freddy Andrés O. V. y Víctor Alexander A. C. fueron aprehendidos durante una persecución policial, en el norte de Quito.

Contra el primer ciudadano, Fiscalía inició un proceso por receptación y porte de armas, en concurso real de infracciones; mientras que, al otro sospechoso, se le imputaron cargos por receptación.


En la audiencia de calificación de flagrancia, la fiscal de turno solicitó al Juez de Garantías Penales que ordene la prisión preventiva de ambos, sustentando su pedido en los elementos de convicción también expuestos en la diligencia.

El juzgador valoró dichos elementos y acogió el requerimiento de la fiscal, considerando, además, que se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) para la aplicación de esa medida cautelar, que busca que ambos involucrados comparezcan al resto de las etapas procesales.


De acuerdo a la exposición de Fiscalía, los hechos habrían ocurrido la tarde del lunes 14 de agosto de 2023. En un patrullaje preventivo, policías motorizados identificaron a Freddy Andrés O. V. manipulando un arma en el asiento del copiloto del automotor que era conducido por Víctor Alexander A. C.

Este último se percató que los uniformados se aproximaban y aceleró el vehículo para escapar. Mientras fugaban, Víctor Alexander A. C. disparó el arma contra los policías, obligando a que uno de ellos utilice su arma de dotación para repeler el ataque.


Uno de los proyectiles impactó en el neumático del vehículo y otro ingresó por la cajuela hasta llegar a la cintura del copiloto, quien fue trasladado hasta el Hospital Docente de Calderón.

De acuerdo con una denuncia formulada por el propietario de la vehículo, el automóvil le fue robado hace dos meses. El documento fue parte de los elementos de convicción presentados por la fiscal de flagrancia para formular cargos.


Además, expuso el informe pericial balístico, así como el de análisis e identificación de grabados y marcas seriales del vehículo.

En el caso de Freddy Andrés O. V., procesado por receptación y porte de armas en concurso real de infracciones, se inició un procedimiento ordinario, con una instrucción fiscal de 30 días. En tanto que, para Víctor Alexander A. C., quien enfrenta cargos por receptación, se aplicó un procedimiento directo, por lo que el plazo de instrucción fiscal se fijó en 20 días.


Información jurídica

Los delitos de receptación y porte de armas están sancionados en los artículos 202 y 360, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con penas de seis meses a dos años, y tres a cinco años, respectivamente.

 


Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123