Fiscalía presentó alegatos en juicio por tentativa de asesinato al Primer Mandatario

Quito, 31 de julio del 2014.- El fiscal Gustavo Benítez presentó los alegatos finales contra cinco de seis procesados (policías en servicio activo) por tentativa de asesinato al presidente de la República, Rafael Correa.

Esto durante el desarrollo de la audiencia de juzgamiento en el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha que inició hace ocho días.  

Benitez  sustentó sus alegatos  con los testimonios de los testigos que aseveran que los procesados actuaron de forma directa, que estaban armados, que emitían epítetos fuertes y consignas en contra del Primer Mandatario y que actuaron con la finalidad de victimarlo durante los hechos sucedidos el 30 de septiembre del 2010.

Benítez manifestó que tres de los cinco procesados habrían participado directamente en el tiroteo cuando los militares  llegaron al hospital de la Policía para rescatar al presidente de la República. Mientras que dos de los acusados habrían tenido una participación indirecta. 

Esto durante el desarrollo de la audiencia de juzgamiento que se inició hace ocho días en el Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha.  

El fiscal relató que durante los acontecimientos del 30S  resultaron heridas 40 personas, entre militares,  civiles, y empleados públicos. También como producto de los enfrentamientos fallecieron los soldados Darwin Panchi y Jacinto Cortéz 

La diligencia se reanudará a las 09:00 del 1 de agosto del 2014. 

Datos:

El artículo 224 del Código Penal dice que la tentativa de asesinato contra el Presidente de la República o el que se hallare ejerciendo la Función Ejecutiva será reprimida con reclusión mayor de ocho a doce años, aunque no llegue a inferirse daño alguno.

Los  procesados están detenidos en la Centro de Detención Provisional del Norte, denominada Cárcel Cuatro.