Delegación de Fiscalía participó en foro parlamentario sobre femicidio

Quito, 30 de julio del 2014.- Delegadas de la Fiscalía General del Estado y más Instituciones del sector Justicia y movimientos de mujeres se citaron en la Asamblea Nacional. Acudieron con el  propósito de reflexionar y concienciar sobre  las implicaciones que traerá la  tipificación del femicidio.

Ese nuevo delito está incluido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), que entra en vigencia a partir del 10 de agosto.

Ariadna Reyes, en representación de la Fiscalía General, expuso sobre las implicaciones del femicidio como tipo penal que tendrá para la Institución. Resaltó la responsabilidad que tienen los fiscales de investigar  recurrir a todas las técnicas de investigación penal para probar el hecho.

También expresó el compromiso del Fiscal General a favor de los derechos de las mujeres y de no dejar en la impunidad estos crímenes.

Tras la apertura que dio el fiscal Chiriboga Zambrano a la agenda del colectivo las Mujeres de Justicia, en febrero del 2012, la Fiscalía impulsó la tipificación del femicidio en el COIP.

Durante su exposición, Moni Piazi, representante de ONU Mujeres,  manifestó que el Estado ecuatoriano ha mostrado convicción en enfrentar esta situación de forma responsable. Además, que esta tipificación “posibilitará que el país dimensione la profundidad de este hecho y se tomarán las medidas del caso”.

Piazi se mostró convencida de que así se impulsará una construcción de igualdad en Ecuador.

El asesinato de Mindy, un caso de conmoción mundial

“Algún día vas a desear que te haya sacado los ojos”. Esa frase Mindy Rodas no lograba entender ni mucho menos descifrar.

A sus 21 años, Mindy era una mujer desconocida en su país, Guatemala.  Hasta que en julio del 2009 se la conoció a escala mundial después de que su pareja le mutilara el rostro, para que su cuerpo nunca fuera identificado.

Su historia trágica fue recordada por Susana Alvarado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional, durante su intervención en el foro. Pues, tras el asesinato de Mindy se desató la polémica mundial  sobre la actuación de los Estados frente a estos casos de violencia contra la mujer.  

Fue tan violenta la agresión que sufriera la joven guatemalteca  que su pareja le partió la cara, le mutiló los labios, la nariz y la  quijada. Sin embargo, al victimario lo juzgaron por lesiones y salió libre. Dos años después,  Mindy apareció muerta y tras las investigaciones se determinó que él la mató.

Dato:

Ecuador es el décimo país en tipificar el femicidio en la región.

En este foro también participaron Nadia Ruiz, delegada del Ministerio de Justicia; Rosa Ortega, representante de la Plataforma de Justicia ‘Una Mujer Menos’; Patricia Salazar, delegada del Consejo de la Judicatura; y Doris Duque, directora de la Comisión de Transición de las Mujeres.