Fiscal General recorrió las instalaciones del Centro de Investigación de Ciencias Forenses de El Oro

Machala, 24 de julio del 2014.- Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, recorrió las instalaciones del Centro de Investigación de Ciencias Forenses (CICF) de la provincia de El Oro, junto con el fiscal Provincial, Bolívar Figueroa y el director Nacional Administrativo Financiero de la Fiscalía, Santiago Velasco.

La obra física en el edificio de tres plantas tiene un avance del 90% y está construido en un terreno de cinco mil metros cuadrados, ubicado en la lotización San Ramón, junto al nuevo Cementerio Municipal, donado por el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro.

Las autoridades prevén que el CICF de Machala funcionará a finales del 2014. Chiriboga Zambrano informó que el Centro atenderá las 24 horas de todos los días y sus servicios serán gratuitos.

Tendrá cinco laboratorios equipados con tecnología moderna, además de: salas para rayos X, ecografía e imagenología; también cuarto frío para la conservación de cadáveres, de esterilización y de autopsias; a más de bodega para almacenamiento de muestras y evidencias.

Los expertos realizarán reconocimientos médicos legales y para esto contarán con laboratorios de histopatología, biología y química, así como análisis de muestras de órganos humanos, ADN, fluidos corporales, exámenes toxicológicos y otros.

 Las pericias que se practiquen en este Centro garantizarán una investigación eficaz para disminuir la impunidad, ya que los fiscales podrán sostener sus teorías ante los jueces con mayores sustentos científicos, explicó el fiscal General.

El CICF funcionará las 24 horas de los 7 días de la semana, para obtener la información de manera inmediata y evitar, incluso, que los familiares esperen demasiado tiempo por los resultados.

Datos

La inversión en la obra física y en los equipos de tecnología es de 3 millones de dólares.

La Fiscalía cuenta actualmente con tres CICF operativos en las ciudades de Manta, Santo Domingo y Ambato.