En apelación, Fiscalía revirtió una sentencia condenatoria por asesinato
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 551-DC-2023
En apelación, Fiscalía revirtió una sentencia condenatoria por asesinato
Quito (Pichincha), 09 de junio de 2023.- El ciudadano ruso Aleksei Dombrovsky, de 37 años, murió en las escalinatas de la Tola. Cuatro personas lo colocaron en situación de indefensión y lo apuñalaron.
Tras la apelación, tres de los agresores fueron sentenciados a cumplir la pena máxima agravada de treinta y cuatro años con ocho meses de privación de la libertad.
Fiscalía demostró la responsabilidad de los procesados, como autor y coautores, ya que coadyuvaron de manera directa en el cometimiento del delito. Por lo que, la Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha aceptó el recurso y reformó la sentencia, emitida en agosto de 2019 por un Tribunal de Garantías Penales.
Fiscalía justificó su pedido con pruebas que –a su criterio– no fueron valoradas correctamente por los jueces de primera instancia que sentenciaron –en 2019– a veintidós años de privación de la libertad a Steven Alexander B. Z., como autor del delito; y a once años a Rayenson Raúl B. V. y Franklin Fernando I. N., en calidad de cómplices.
Por el cuarto procesado y hermano del ciudadano sentenciado como autor, Michael Ronaldo B. Z., Fiscalía no presentó apelación, puesto que se entregó voluntariamente a las autoridades después de la muerte del turista extranjero. Enfrentó un proceso penal como coautor de asesinato y fue sentenciado a veintinueve años con cuatro meses de privación de la libertad.
Indefensión y coautoría
El fiscal del caso explicó a la Sala Penal que los testimonios de Helena Zhdanova, esposa de Aleksei Dombrovsky, y de Diego M., testigo presencial; así como las pericias realizadas a las cámaras del sector, fueron determinantes para demostrar que los procesados atacaron en grupo a la pareja de turistas.
La señora Helena Zhdanova relató en su testimonio que, la noche del 4 de febrero de 2019, cerca de las 20:30, con su esposo decidieron subir al mirador del Itchimbía, por las escalinatas de La Tola, un barrio tradicional del centro de Quito.
Su cónyuge, dijo, estaba a unos tres escalones delante de ella. Entonces, aparecieron cuatro personas: Dos la abordaron, uno exhibió un arma cortopunzante, pero Franklin I. N. le tapó la boca y trató de arrebatarle la mochila, entonces rodaron algunas escalinatas. Mientras esto pasaba, Helena gritó pidiendo ayuda.
Cuando pudo incorporarse, observó que todos los procesados atacaban a su esposo, en el lugar que –en ese momento– se encontraba desolado. Los agresores, posteriormente, huyeron en distintas direcciones.
Con este relato coincide el testigo presencial Diego M. Él escuchó un grito de mujer y al mirar por la ventana, observó a Helena “paralizada en el segundo descanso de las escalinatas y a unos sujetos forcejeando”. También relató que vio cómo inmovilizaban de los brazos a la víctima para agredirla.
Además, describió al Tribunal que, casi de inmediato, toda la vecindad salió para auxiliar al señor que estaba agonizante, mientras la señora, en shock, hablaba en otro idioma. El informe de la autopsia concluyó que el turista ruso recibió cuatro puñaladas de distintas dimensiones; estableció que la muerte fue violenta; y, que la causa de esta fue una hemorragia aguda interna por laceración de pulmón izquierdo.
Al llegar a la escena del crimen, la Policía pidió los videos de seguridad a un hostal situado junto a las escalinatas. Los vecinos identificaron en las imágenes a Franklin I. N. e indicaron la ubicación del lugar de trabajo de un familiar suyo.
Con esa información, los agentes se trasladaron hasta ese sitio y el familiar les proporcionó la dirección de Franklin I. N. quien, tras ser localizado facilitó la ubicación de los otros participantes.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123