Fiscalía liderará reunión en San Lorenzo sobre plan de seguridad ciudadana en zona fronteriza

Quito, 8 de julio del 2014.- El objetivo es elaborar un plan de trabajo jurídico, policial y militar para fortalecer  la seguridad de la población en las provincias fronterizas. Para eso el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, convocó para este miércoles 9 de julio, a las 10:00, a las principales autoridades del sector Justicia del país a una reunión de trabajo en la Base Naval de San Lorenzo, norte de la provincia de Esmeraldas.

El Fiscal General considera que es muy importante definir un plan de acciones para afrontar los problemas inseguridad que afecta a la ciudadanía de Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos.

En esta zona fronteriza, la tasa de homicidios está entre las más altas del país. En el 2013, por ejemplo, San Lorenzo, cantón de Esmeraldas, registró una tasa de 96,2 homicidios por cada 100.000 habitantes y Putumayo, en Sucumbíos, con una tasa de 75,67 homicidios por cada 100.000 habitantes.  El año pasado, la tasa promedio nacional fue de 10,82.

También están los delitos de tenencia y transporte de sustancias psicotrópicas, trata de personas, minería ilegal, tráfico de personas, tráfico de armas y explosivos, secuestro y extorsión.

Se suma la presencia de grupos armados irregulares de Colombia como una de las situaciones negativas para la paz de estas poblaciones.

A esta cita están convocados los ministros del Interior, José Serrano; de Defensa, María Fernanda Espinosa, y Coordinador de Seguridad, Fernando Cordero. Además, estarán el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; autoridades de la ciudad y provincia de Esmeraldas, mandos militares y policiales, entre otras.