Corte negó recurso de apelación a la sentencia de cinco personas por asociación ilícita

Quito, 04 de julio del 2014.- La Sala Única Penal de la Corte Provincial de Pichincha negó el recurso de apelación a la sentencia de cinco de los 10 procesados por el delito de asociación ilícita, bajo la modalidad de sacapintas.

Los procesados eran parte de una organización delictiva que se dedicaba al robo en los exteriores de las instituciones bancarias de Quito.Entre ellos constan dos expolicías.

La audiencia de apelación se desarrolló en la Corte Provincial de Pichincha, donde el Juez ponente, Luis Veintimilla indicó que según las pruebas que la Fiscalía aportó durante la audiencia de juzgamiento no puede dejar sin efecto la sentencia emitida por el Tribunal Sexto de Garantías Penales.

El fiscal Patricio García expresó que los sentenciados eran parte de una estructura bien organizada que conocía la afluencia de personas en ciertas entidades bancarias, por ello operaban en los alrededores en busca de víctimas.

Esta banda utilizaba a dos mujeres como presuntas informantes de las actividades que se desarrollaban al interior de las instituciones bancarias y posteriormente comunicaban a sus  cómplices quienes cometían los atracos.

Durante los tres meses de investigaciones, la Fiscalía logró determinar que los imputados mantenían  comunicación directa antes y después de cometer los ilícitos. También utilizaban claves para identificar a sus víctimas.

Dato:

En el Artículo 396 del Código Penal establece que el delito de asociación ilícita contempla una pena de prisión correccional de tres meses a cinco años de cárcel.

Los cinco procesados  en este caso se acogieron al  procedimiento abreviado y cumplen diferentes penas.