2 procesados por presunto tráfico de 1,1 toneladas de clorhidrato de cocaína
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 277-DC-2023
2 procesados por presunto tráfico de 1,1 toneladas de clorhidrato de cocaína
Daule (Guayas), 22 de marzo de 2023.- Fiscalía procesa a dos personas que fueron aprehendidas con 1.112 kilos de cocaína en su poder. El alcaloide estaba escondido en un camión carguero que circulaba por la vía Daule – Nobol, tras un operativo policial ejecutado la noche del lunes 20 de marzo en Daule.
En la audiencia de flagrancia, desarrollada la noche siguiente –vía telemática– en la Unidad Judicial Multicompetente de este cantón, el fiscal Wálter Jaramillo Lino presentó como elementos de convicción: los partes informativo y de aprehensión elaborados por la Policía Antinarcóticos, la prueba de identificación preliminar homologada, el acta de verificación y pesaje de la droga, versiones de los detenidos y otras evidencias (dos vehículos, siete teléfonos celulares, cerca de 600 dólares en efectivo). Todo fue ingresado al Centro de Acopio Temporal de la Subjefatura de Investigaciones Antidrogas de la Zona 5 en la ciudad de Milagro.
El Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Javier Hermel R. M. y Gustavo Napoleón E. V., emitiendo las respectivas boletas constitucionales de detención para su posterior traslado a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
La instrucción fiscal durará treinta días.
Contexto
La noche del lunes 20 de marzo, personal de la Dirección Nacional de Investigaciones Antidroga de la Policía Nacional –tras haber recibido denuncias reservadas– ejecutó un operativo en la vía Daule-Nobol, donde se presumía que un vehículo carguero –custodiado por otro que servía de escolta– ingresaría con un cargamento de estupefacientes.
Una vez detenida la movilización de los automotores y ante el nerviosismo de sus conductores, se procedió a su traslado a la Unidad de Antinarcóticos de la ciudad de Milagro para la respectiva inspección y verificación.
La inspección confirmó que el piso del camión carguero tenía un doble fondo, en el cual se encontraban distribuidos 1.128 bloques rectangulares tipo ladrillo, envueltos en cinta adhesiva, con letras impresas, como “NIKE”, “XXX” y “HG”.
Los conductores de ambos automotores (el camión carguero y el que hacía de escolta) fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia del cantón Daule (por ser la jurisdicción) y puestos a órdenes de las autoridades judiciales para la respectiva audiencia de flagrancia.
Información jurídica
Fiscalía procesa este caso con base en el artículo 220, numeral 1, literal d (gran escala), del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la posesión, distribución, tenencia, transporte y venta de alcaloides con pena privativa de libertad de diez a trece años.
Información de contacto:
Dirección de Comunicación Social
comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec
Teléfono: 3985800 Ext. 173123