Fiscal General entregó el Servicio de Atención Integral a Sucumbíos

Lago Agrio, 26 de junio de 2014.- Con el objetivo de desconcentrar los servicios de justicia y brindar al usuario atención oportuna y de calidad, Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, entregó  a la ciudadanía de Sucumbíos el Servicio de Atención Integral (SAI).
 
El SAI es parte del nuevo modelo de gestión implementado por  la actual administración de la Fiscalía General y brinda los siguientes  servicios: peritajes médicos y psicológicos, trabajo social, cámara de Gesell, medicina legal y fiscalía especializada en soluciones rápidas.
 
En la ceremonia de inauguración, el Fiscal General  manifestó que se trabajará en la investigación del delito según los contextos sociales y familiares para entender  la tendencia delictiva.
 
Además, Chiriboga Zambrano participó en la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana de Sucumbíos, junto con autoridades locales y provinciales.
 
En esta reunión la Fiscalía  presentó las estadísticas de los principales delitos que ocurren en la provincia, con la finalidad de que las instituciones responsables adopten las políticas públicas para brindar mayor seguridad a la población. 
 
Los homicidios y asesinatos son los principales delitos que se comenten en la provincia de Sucumbíos, según el Fiscal General. “La tasa de homicidios y asesinatos en Sucumbíos, en el 2013  fue de 38.8 por cada 100.000 habitantes, el promedio a escala nacional es de 10.8 por cada 100.000 habitantes”, expresó.
 
Galo Chiriboga insistió en que los controles de armas deben ser frecuentes y que estos operativos policiales y militares tienen que ser coordinados con la Fiscalía. Todas estas propuestas las hizo a instituciones como la Policía nacional y la Gobernación provincial, para mejorar la seguridad de los ciudadanos de la provincia.
 
La georeferenciación y el trabajo interinstitucional del sector justicia, reforzarán la presencia del Estado, dijo Galo Chiriboga en el primer Consejo de seguridad ciudadana en la provincia de Sucumbíos.
 
En el acto participaron el Gobernador de Sucumbíos, Édison Proaño y el coronel de la Policía Carlos Guerrero.
 
Posteriormente, el Fiscal General recorrió  la edificación del Centro de Investigaciones de Ciencias Forenses que se construye en Lago Agrio.
 
Al momento la obra tiene un avance del 90% y se espera que esté lista para el último trimestre del 2014. Tendrá una inversión de 3 millones de dólares.