Exjefe legal del Banco Cofiec es vinculado en el caso por delito de peculado

Quito, 19 de junio del 2014.- D.P.H., exjefe legal del Banco Cofiec, quedó vinculado en el caso por presunto delito de peculado, tras la audiencia realizada este jueves 19 de junio, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Allí la Fiscalía presentó 18 indicios que demostrarían que él habría conocido que el crédito por 800.000 dólares entregado a Gastón Duzac no estaba respaldado por las garantías necesarias.

Durante la audiencia, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, presentó la certificación que demuestra que D.P.H. era el jefe legal de Cofiec. También se incluyó el manual de crédito del banco, en que se detallan sus funciones que le permiten validar los créditos, elaborar contratos y demás documentos; constituir y verificar que las garantías se encuentren inscritas a favor del banco.

De allí que el Fiscal General expuso que D.H.P. tenía que verificar y validar la documentación del cliente agrícola Mercedes (empresa incautada por la Agencia de Garantías de Depósitos) previo a la instrumentación de los contratos de préstamo, coadyuvando así la supuesta sustitución de las garantías de crédito a Duzac. “Es decir, pretendió garantizar con bienes de una empresa incautada, con el agravante de que dichas garantías no podían ser ejecutadas”.

Con base en aquello, el juez de Garantía Penales, Paúl Íñiguez, decidió vincular a D.H.P., y dictó medidas cautelares como la de presentarse ante la autoridad cada 30 días y la prohibición de salir del país.

El caso se encuentra en instrucción fiscal por 90 días, que se inició el 24 de marzo del 2014, se amplía a 30 días más por la vinculación.

Con D.P.H. suman 18 procesados. Entre estos se encuentran P.D. (expresidente del Directorio del Banco Central), F.E., A.B. (expresidente ejecutivo de Cofiec) y Gastón Duzac, contra quienes existen orden de prisión preventiva. Otros 14 procesados están con medidas cautelares.

Datos:

De los 18 procesados, cuatro están con orden de prisión preventiva y de estos uno está detenido (F.E.). Mientras que los 14 restantes están con medidas cautelares.