Pena máxima para procesado por doble asesinato en Posorja


BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 076-DC-2023

Pena máxima para procesado por doble asesinato en Posorja


Guayaquil (Guayas), 26 de enero de 2023.- Tribunal Penal de Guayas acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y emitió sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y ocho meses de prisión para Marco Efraín N. P., como autor directo del asesinato de dos pescadores: cometió el delito al interior del domicilio de uno de ellos en la parroquia rural Posorja, 117 kilómetros al suroeste de Guayaquil, el 14 de enero de 2022.


En la audiencia de juzgamiento desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, el fiscal Washington Suárez presentó como pruebas: 11 testimonios de agentes aprehensores e investigadores, peritos forenses y testigos presenciales, quienes identificaron plenamente a los agresores.


A ello se sumaron los informes de investigación de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), informes de autopsia y levantamiento de los cadáveres, parte de aprehensión, informe técnico de balística, informe de inspección ocular técnica y de reconocimiento del lugar de los hechos.


Además, las pericias de audio, video y afines, el informe de inspección técnica ocular y la denuncia presentada por los familiares de los fallecidos.


Los jueces del Tribunal Penal, conformado por José Cañizares, Nebel Viera y Glenda Hernández, evaluaron los hechos y –por unanimidad– emitieron la condenatoria para Marco Efraín N. P. en el grado de autor directo, imponiéndole una pena privativa de libertad de treinta y cuatro años y ocho meses, además del pago de una multa de 1.333 salarios básicos unificados (566.525 dólares) y de 20.000 dólares como reparación integral a los familiares de las víctimas.


Contexto

El día de los hechos, Marco Efraín N. P., en compañía de un adolescente que manejaba la motocicleta en la que se movilizaban, ingresó al domicilio de Javier P. P. –en la parroquia Posorja–, quien se encontraba con su compañero de labores, Pablo Z. M., y –después de una discusión acalorada– disparó cerca de treinta veces contra los dos pescadores.


Acto seguido, los victimarios salieron de la vivienda, amedrentaron a quienes pasaban por el lugar y huyeron.

Personal policial que se encontraba en el sector fue notificado de la novedad por el ECU 9-1-1, procediendo a ubicar a los agresores, con base en la información brindada por testigos referenciales del hecho, que detallaron la indumentaria y características del vehículo utilizado en el crimen.


A cinco cuadras del lugar, los ocupantes de la motocicleta fueron detenidos. Al ahora sentenciado le encontraron el arma utilizada y la matrícula de la motocicleta, que había sido reportada un día atrás como robada.

Ambos fueron trasladados a la Unidad la Unidad de Flagrancia del cantón Playas y puestos a órdenes de las autoridades judiciales.


El adolescente que intervino en el hecho quedó aislado.

Fiscalía dispuso al laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses la práctica de las pruebas de aptitud e ingreso de testigos balísticos del arma incautada y los casquillos encontrados en el lugar de los hechos al sistema IBIS, cuyo resultado dio positiva y confirmó que fue la utilizada en el asesinato de los pescadores.


Información jurídica

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 140, numerales 2 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de asesinato con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, con las agravantes del artículo 47, numerales 5 y 14, del mismo cuerpo legal, que incrementaron en un tercio la pena impuesta.

 

 

 


Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123