Fiscalía expuso razones para elevar a consulta ante Corte Constitucional caso ataque a familias en aislamiento

Quito, 16 de junio del 2014.- El objetivo es evitar que se vulneren los derechos de los procesados como integrantes de una nacionalidad indígena. Así lo argumentó, esta mañana, la Fiscalía General en la audiencia pública de consulta en la Corte Constitucional sobre la aplicabilidad de una posible pena por el delito de genocidio ante el ataque a familias en aislamiento voluntario.

La Corte Constitucional convocó a esta audiencia para sustanciarse y tener los suficientes elementos que le permitan recomendar una solución al caso con relación al hecho ocurrido el 30 de marzo del 2013 en la provincia de Orellana.

A la audiencia asistieron Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado, y Andrés Cuasapaz,  el fiscal que lleva la causa.

Durante la audiencia, la Fiscalía sustentó las razones para haber solicitado ante el Juzgado Segundo de Garantías Penales de Orellana elevara  el caso a consulta ante la Corte Constitucional. Este pedido de hizo el 25 de marzo del 2014.

El Fiscal General insistió en que todo el proceso se lleva bajo la presunción de que se cometió genocidio.

Existen 17 procesados por la presunta responsabilidad de haber participado en el ataque y matanza que sufrieran familias en aislamiento voluntario del Parque Nacional Yasuní.

En la audiencia participaron delegaciones de la Fiscalía General, Procuraduría General, Defensoría Pública, antropólogos y defensa de los procesados.

Cada uno expuso sus criterios sobre  el caso, que servirán como base para que la Corte Constitucional recomiende una salida al caso.