diciembre 20, 2022
Comunicado
COMUNICADO OFICIAL FGE N°039-DC-2022
La Fiscalía General del Estado informa a la ciudadanía que el pasado 16 de diciembre presentó una solicitud de recusación contra el abogado Abdón Monroy P., juez ponente del Tribunal Primero de Santa Elena, quien preside la audiencia de juzgamiento contra un fiscal y 6 servidores policiales, como presuntos autores del delito de fraude procesal.
En esa diligencia, el Magistrado excluyó la prueba debidamente actuada durante la instrucción fiscal por Fiscalía, utilizó términos inadecuados contra la Agente Fiscal que lleva la causa y dispuso –de forma violenta– que una víctima indirecta de este caso abandone la sala.
Fiscalía solicitó la recusación debido a que el Juez demostró enemistad manifiesta hacia la Fiscal, actuó con violencia verbal en su contra y mostró parcialidad al no permitir que utilice los medios probatorios que la Ley establece.
Cabe informar que el Tribunal que conoce el pedido de recusación es el mismo que integra el juez Abdón M. y que conoce el caso en cuestión en la audiencia de juicio, por lo que únicamente notificó a la Fiscal de la causa para que amplíe dicha demanda.
Además, esta tarde, el Tribunal informó su resolución, en la que ratificó el estado de inocencia de los procesados. Fiscalía apelará también esta decisión, debido a que demostró –en derecho– la responsabilidad de los involucrados en el delito perpetrado, pese a la actuación del Juez en mención, quien –incluso– sin notificación previa decidió cambiar la hora de reinstalación de la audiencia –prevista en primera instancia para las 12:00–, que empezó pasadas las 16:00.
La Fiscalía General del Estado expresa su rechazo ante esta actuación que desdice de un Magistrado y hace un llamado a los administradores de justicia para que ejerzan sus funciones respetando a todos los sujetos procesales y apliquen la Ley de forma objetiva.
Quito, 20 de diciembre de 2022
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO