Juez ratificó prisión preventiva para cinco procesados por delito de tráfico de migrantes
Quito, 3 de junio del 2014.- La Fiscalía argumentó que los procesados tramitaban documentos y permisos presumiblemente ilegales, que ofrecían a ecuatorianos y extranjeros para salir del país. Ciudadanos nigerianos y cubanos eran sus principales víctimas. Los hechos ocurrieron en mayo del 2014.
En este caso, el juez Sexto de Garantías Penales de Pichincha, Jaime Vayas, ratificó la orden de prisión para los cinco procesados, por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de migrantes investigado dentro del ‘Operativo Retorno’.
La audiencia de revisión de medidas se desarrolló este martes 3 de junio, en el Juzgado Sexto de Garantías Penales, ubicado en la Casa de Justicia, sector Carcelén Industrial. Los procesados L.I., E.I., L.P., S.V. y M.P. fueron quienes pidieron este recurso.
El fiscal Diego Correa rechazó el pedido de la defensa por considerar que este recurso es improcedente, debido a que no reúnen las condiciones establecidas en el Código Penal.
En la diligencia, la Fiscalía explicó que los imputados serían parte de una red de tráfico de migrantes que operaba en Quito. Esta se encontraría conformada por ciudadanos de nacionalidad ecuatoriana, colombiana y cubana.
Las personas que querían viajar a Estados Unidos debían cancelar entre 1.500 y 8.000 dólares. El valor dependía de los trámites que se debían efectuar.
Datos:
El ‘Operativo Retorno’ se realizó la mañana y tarde del lunes 12 de mayo del 2014, en el norte de Quito y en la provincia de El Oro.
En Quito se allanaron seis viviendas donde se encontraron evidencias del delito y se detuvo a los ecuatorianos: S.V., M.P., L.P., W.S., L.I., E.I., S.M. y J.Z. Además a la ciudadana colombiana M.P. y al cubano E.M.
El delito de tráfico de migrantes se estipula en el Artículo 440 del Código Penal y contempla una pena de cuatro a ocho años de reclusión.