Sala Penal negó recurso de ampliación y aclaración solicitado por la defensa en el caso ‘Vaca, Cajas Jarrín’

Quito,  2 de junio del 2014.- Por ‘improcedente’, la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia negó los pedidos de aclaración y nulidad al llamamiento a juicio que solicitaron tres de los nueve procesados en el caso ‘Cajas, Vaca, Jarrín’.

La Fiscalía General del Estado acusó, en la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen realizada el 21 de marzo del 2014,  a nueve de 13 procesados de haber cometido delito de lesa humanidad, instrumentado en encarcelamiento ilegal,  violencia sexual y desaparición forzada. Las víctimas son Susana Cajas, Javier Jarrín y Luis Vaca.

Luego de la diligencia preparatoria de juicio, en su resolución, la jueza Lucy Blacio determinó que existen graves presunciones de que los acusados están involucrados en el delito.

De los nueve llamados a juicio, ocho son exmilitares y uno es General del Policía en servicio pasivo. Las investigaciones fiscales determinaron que el exGeneral del Policía pertenecía a la cadena de mando y poder instalado en el país entre 1984 y 1988, periodo en el que sucedieron los hechos que se investigan.

Las investigaciones también determinan que existió un aparataje estatal que, a través de la fuerza pública, militar y policial, creó un plan militar de defensa interna para contrarrestar la supuesta subversión.

La historia del caso

Este caso se remonta a noviembre de 1985, cuando Susana Cajas, Javier Jarrín y Luis Vaca fueron arrestados por militares en Esmeraldas, sin ninguna orden judicial.

Luego los tres ciudadanos fueron trasladados al ‘Batallón de Inteligencia Militar’, ubicado en Conocoto, Pichincha.

A pesar de que las autoridades negaban haberlos detenido, se corroboró que sí lo hicieron.

Cajas y Jarrín estuvieron arrestados 15 días, tiempo en el cual recibieron torturas físicas, psicológicas y sexuales. Luego fueron liberados, según consta en el expediente.

Luis Vaca continuó plagiado y en situación de desaparición forzada durante 3 años. Eliminaron su registro de filiación del Registro Civil y fue liberado a mediados de 1988