Fiscalía apeló a la sentencia de 24 procesados por el desvió de fondos del Ministerio del Ambiente

Quito, 27 de mayo de 2014.- Una vez que Fiscalía argumentó en derecho las 24 apelaciones  y la defensa 18,  el Juez Pablo Almeida suspendió la audiencia de nulidad y apelación a la sentencia e informó que la resolución se dará a conocer cuando señale nueva fecha. 

La diligencia se desarrolló durante tres días en la Sala Única de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, por el presunto desvío de fondos detectado en el Ministerio del Ambiente. El hecho ocurrió en el año 2012, causando un perjuicio de 7.360.782 dólares.

El fiscal Gustavo Benítez argumentó que su pedido de apelación se realiza en vista de que el Tribunal Tercero de Garantías Penales no se pronunció de acuerdo a las pruebas de cargo e informes emitidos por el Ministerio de Ambiente y la Contraloría General del Estado que fueron presentados en la audiencia de juzgamiento.

 “En la audiencia de juzgamiento se presentaron documentos encontrados en uno de los allanamientos realizados en el sector del Batán, en la ciudad de Quito,  que consistían en notas con los nombres de los procesados y los valores que fueron transferidos a sus cuentas. Algunos habrían realizado hasta 11 retiros de 20 mil dólares”, dijo el Fiscal. 

La audiencia concluyó la tarde del martes 27 de mayo y el Juez Ponente refirió que se realizará una nueva convocatoria a los sujetos procesales para exponer  la resolución que tome este Tribunal en vista de que analizarán  los 240 cuerpos que contiene el caso.

Datos: 

El 10 de octubre del 2013, el Tribunal Tercero de Garantías Penales sentenció a 23 procesados en calidad de autores del delito de peculado. A 22 de ellos se les impuso una pena de 8 años de reclusión mayor ordinaria y a otro 12 años.

Siete acusados fueron encontrados culpables en calidad de cómplices y se les impuso una pena de cuatro años de reclusión menor ordinaria.

17 presuntos implicados fueron declarados inocentes y dos fueron absueltos por falta de acusación de la Fiscalía.